México.- Una de las características durante el sexenio de Felipe Calderón es el incremento sostenido de la violencia, consideraron defensores de los derechos humanos tras conocer el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre el aumento en el número de asesinatos en México durante 2011. 

Para el diario La Jornada, Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideró que la tendencia en la actual administración fue el alza en cuanto al número de personas asesinadas por la impunidad y porque no se ha concretado la transformación del sistema policial y de justicia en México. 

Sobre el asunto también opinó Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quien fue más severo al criticar la actua administración: 

El actual “es un sexenio luctuoso que pasará a la historia por generar la más grave crisis humanitaria que haya tenido el país después de la Revolución”, reclamó. 

El día de ayer el INEGI dio a conocer que en 2011 se registraron 27 mil 199 homicidios en México, cifra que representa la más alta del sexenio de Felipe Calderón, pues en 2010 el registro fue de 25 mil 757, y en 2009, 19 mil 803. 

En entrevista con el mencionado rotativo, José Rosario Marroquí, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, comentó que la cifra confirma que las alertas y señalamientos de las organizaciones no gubernamentales sobre la violencia no son falsos. 

Resaltó que lo “paradójico”  es que precisamente en las ciudades donde hay mayor presencia militar o policiaca donde se mantienen los elevados niveles de violencia. “No basta con los datos cuantitativos para dar una interpretación de los hechos”, apuntó. 

Los activistas denunciaron que en años recientes sólo 1% de los asesinatos en el país ha sido esclarecido.