México.- El Senado recibió y turnó a comisiones este martes las ternas propuestas por Enrique Peña Nieto ara que se elija de cada una de ellas a un integrante para conformar el pleno de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.

Se turnó a la Comisión de Energía las 5 ternas -2 para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y 3 para la Reguladora de Energía (CRE).

En la CNH, Peña propone al Senado una terna para la designación de un comisionado para el periodo que fenecerá el 31 de diciembre de 2019 integrada por:

Héctor Alberto Acosta Félix, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se desempeñó como titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Energía de 2004 a 2007.

Gaspar Franco Hernández, ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1996 a 2010 se desempeñó en el organismo subsidiario de Pemex Exploración y Producción como responsable del área de Reservas de Hidrocarburos y Proyectos de Explotación en la subgerencia de Reservas.

Carla Gabriela González Rodríguez, abogada de la Escuela Libre de Derecho. De 2009 a la fecha funge como secretaria ejecutiva en el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Para la elección de un comisionado cuyo periodo concluirá el 31 de diciembre de 2020, Peña Nieto envió la siguiente terna:

Arturo Martínez Salas, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2007 ingresó a la Secretaría de Energía, a la Unidad de Asuntos Jurídicos; de 2009 a la fecha se desempeña como director adjunto de lo Contencioso en esa dependencia.

Ulises Neri Flores, ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México. De 2010 a la fecha se desempeña como director general de Medición en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Sergio Henrivier Pimentel Vargas, abogado por la Escuela Libre de Derecho. Desde el 23 de mayo pasado ocupa el cargo de consejero adjunto de Consulta y Estudios en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Y en lo que corresponde a la CRE, para el cargo que concluye también el 31 de diciembre de 2020, se remitió la terna siguiente:

Daniel Enrique Guerrero Rodríguez, licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente, es director general de Transformación Industrial de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía.

César Alejandro Hernández Alva, licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente se desempeña como director general de Análisis, Seguimiento e Información Eléctrica en la subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Marcelino Madrigal Martínez, ingeniero Electricista por el Instituto Tecnológico de Morelia. De octubre de 2008 a la fecha funge como especialista senior en energía del Banco Mundial.

Para el periodo que terminará el 31 de diciembre de 2019, EPN envió la terna siguiente:

Rosanety Barrios Beltrán, licenciada en Finanzas por la Universidad Tecnológica de México. De junio de este año a la fecha se desempeña como coordinadora de Políticas de Transformación Industrial en la Secretaría de Energía.

María Guadalupe Ortiz Alonso, licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. De mayo de 2013 a la fecha se desempeña como asesora legal de un comisionado en la Comisión Reguladora de Energía.

Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. De 2013 a junio pasado fue directora de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En tanto, para el periodo que finalizará el 31 de diciembre de 2018 fueron propuestos:

Santiago Creuheras Díaz, licenciado en Economía por la Universidad de las Américas de Puebla. De septiembre de 2013 a la fecha, funge como director general de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica en la Secretaría de Energía.

Edmundo Gil Borja, ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México. De mayo de 2013 a la fecha se desempeña como director general de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y recursos Nucleares en la Secretaría de Energía.

Jesús Serrano Landeros, ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Nacional Autonomía de México. Desde abril de este año forma parte del equipo de la Dirección General de Normatividad y Programas del Sector Eléctrico Nacional y de la Dirección General de Generación, Conducción y Transformación de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía.

Según el Ejecutivo Federal, los 15 propuestos para ocupar el cargo de comisionados en esas entidades cumplen con los requisitos que el Congreso de la Unión estableció en el artículo 8 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Con información de Notimex.