México.- El periodista Julio Hernández López aclaró que la encuesta publicada este miércoles en el diario La Jornada no fue realizada por dicha casa editorial, y que sólo retomaron un boletín de la empresa Pop Group, autora del estudio.

A través de Twitter, el autor de la columna Astillero explicó a Julio Di-Bella, quien forma parte de la campaña presidencial de José Antonio Meade, que no se trata de una “encuesta de La Jornada” y calificó como “falso y tendencioso” que les adjudiquen su elaboración.

“No es una encuesta de La Jornada, sino de una empresa denominada Pop Group. Es falso y tendencioso pretender adjudicar a La Jornada los datos que, ciertos o falsos, son de una firma y sobre los cuales se publica un boletín . Corrija públicamente, Julio Di-Bella”, escribió el analista político.

Previamente, Di-Bella había escrito por la misma vía, tras conocer la nota, que “el único voto útil es el que está comprometido con un México mejor. Esa intención de voto es el que ya coloca a José Antonio Meade rumbo a la victoria refiere encuesta de La Jornada. El análisis lo explica con detalle. Vamos a ganar porque tenemos las mejores propuestas. Vota Meade”.

La encuesta, en efecto, ya había circulado en otros medios y en redes días antes de que La Jornada retomara la noticia. Por ejemplo, el portal La Otra Opinión, dirigido por Ricardo Alemán, publicó una nota titulada “Meade, el favorito de los indecisos: POP Group” la tarde del 28 de mayo.