México.- Aunque el gobierno de Felipe Calderón se comprometió de dar a conocer de manera periódica las cifras de ejecutados en el país, esos datos se han guardado celosamente. 

El hermetismo en torno a la información persiste, pese a que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha ordenado a la Procuraduría General de la República (PGR) que entregue la actualización de datos a los ciudadanos que la han solicitado. 

La última vez que las autoridades informaron en cuanto al número de la guerra contra el crimen organizado el pasado 11 de enero, pero el periodo comprendido en el reporte va del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre del mismo año. 

Los datos fueron difundidos por la PGR y son complementarios de la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial, que está disponible en la página de internet de la Presidencia de la República y que contiene los homicidios ocurridos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2010, última fecha de actualización. 

Cabe destacar que ciudadano y organizaciones han insistido en conocer el número de asesinatos vinculados al crimen organizado y el caso más reciente es el de un peticionario que solicitó a la Procuraduría que le informara sobre ese tipo de homicidios ocurridos en Morelos entre octubre de 2011 y marzo de este año, lo cual la dependencia se negó a procesar argumentando que la única información que tenía era la comprendida entre enero y septiembre del año pasado. 

Aunque en los primero 4 años de la actual administración se había negado a dar información, el 4 de agosto de 2010 Guillermo Valdés, entonces director del Cisen, se informó que hasta esa fecha los muertos sumaban 28 mil.

 

Con información de Reforma