México.- Para Andrés Manuel López Obrador es ?grosera y ofensiva? para  padres de los 43 normalistas desaparecidos la declaración que lanzó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, al decir: ?ya basta de señalar al gobierno de la República, que no tiene nada que ver con el caso?. 

El funcionario federal ?debería estar siendo juzgado, entre otras cosas, por la fuga de ?El Chapo?; ya no tendría que estar ahí; ni Peña, desde luego. Tuvo que haberse ido desde que se escapó ?El Chapo?, él, el secretario de Gobernación, y todos los miembros del gabinete de seguridad?, externó Obrador. 

Consideró que si el mandatario federal no renunció, deberían dimitir los integrantes del gabinete de seguridad, empezando por Osorio Chong. Hay constancia de que Peña declaró públicamente que sería imperdonable que se fugara ?El Chapo?, y que al secretario de Gobernación le tenía encomendado la vigilancia de Joaquín Guzmán Loera

?Se fuga ?El Chapo? y ahí sigue Osorio Chong; es una burla?, señaló. 

Y de los hechos del 26 de septiembre en Iguala Guerrero, cuando los normalistas fueron atacados, ?¡claro que el Estado es el responsable!? 

Abundó que ?se trata de la desaparición de 43 jóvenes, y han distorsionado la realidad de los hechos inventando versiones que no corresponden a la verdad. Desde luego hay complicidad. Enrique Peña Nieto ha guardado un silencio cómplice?, dijo. 

?(Peña Nieto) sabe lo que sucedió y guarda silencio; oculta la verdad, y encima de todo sale Osorio Chong a regañar a los familiares de los jóvenes y a todos los que están exigiendo el esclarecimiento de los hechos?, dijo. 

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó su gira de dos días por Hidalgo, donde emitió las anteriores declaraciones.

Con información de La Jornada