Nacional

AMLO responde a gobernadores que quieren consultar pacto federal

AMLOCortesía

AMLO dice que el gobierno federal no deben recursos a ningún estado y asegura que algunos hasta le "salen debiendo"

México.- El presidente AMLO respondió a gobernadores de oposición que anunciaron que realizarán consultas ciudadanas para conocer la postura general respecto a un posible rompimiento del "pacto federal" , ante supuestos abusos por parte de la Federación en cuanto a la asignación de recursos presupuestarios.

En su conferencia mañanera de este miércoles 28 de octubre, el mandatario federal aclaró que las baterías de los gobernadores integrantes de la llamada "Alianza Federalista" no deberían de estar dirigidas en su contra, sino en una posible reforma a la Constitución para modificar la fórmula que determina la distribución de recursos de los fondos federales.

Precisó que contrario a lo que señalan los mandatarios estatales opositores, el gobierno federal no le debe nada a los estados en cuanto a participaciones, y que al contrario, algunas entidades "le salen debiendo" a la administración central. Reiteró que la supuesta organización de consultas obedece a un golpeteo político con miras a las elecciones de 2021.

AMLO pidió a sus opositores no buscar engañar a los ciudadanos con supuestos adeudos del gobierno central e insistió en que su administración ha cumplido conforme a la ley en cada una de sus responsabilidades presupuestarias. 

"No es un asunto personal. No es conmigo, es con la Constitución. Explico esto paea que no haya manipulación (...) Hay estados que solicitan más recursos y esos recursos son los que se entregan a otros estados"Andrés Manuel López Obrador

Reconoce AMLO diferencias con Enrique Alfaro

En el caso del estado de Jalisco y el gobernador Enrique Alfaro, el titular del Ejecutivo federal reconoció que existen diferencias políticas, pero aclaró que ese choque de posturas no implica algún tipo de represalias respecto a la disposición de recursos.

Celebró que los mandatarios aliancistas revisen la posibilidad de una consulta ciudadana, pero insistió en que no se entregarán más partidas presupuestales ni se modificarán a las preferencias de los gobernadores, debido a que un compromiso de su gobierno es que los apoyos a ciudadanos se entreguen de manera directa, sin intermediarios. 

"Le podemos decir a los jaliscienses que no debemos nada al estado de Jalisco, entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de esos recursos, así como se hace con Yucatán, Chihuahua, Chiapas, o en la Ciudad de México" Andrés Manuel López Obrador