México.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se reunirá a partir de este viernes 13 de diciembre con familiares de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, ocurrido en 2009, que dejó 49 niños muertos.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conferencia de prensa, en Palacio Nacional, y destacó que se trata de una buena noticia en la investigación que reabrirá la FGR sobre la tragedia.

Indicó que una vez confirmada la reunión por parte del fiscal, se comunicarán con los padres y madres para fijar los detalles del encuentro.

Pensión vitalicia a 70 sobrevivientes de la ABC

Este jueves 12 de diciembre, López Obrador acordó con los familiares de las víctimas del incendio ocurrido en junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, que emitirá un decreto por el cual los 70 niños sobrevivientes y los padres de los 49 menores fallecidos serán pensionados de por vida.

Luego de una reunión de más de cuatro horas, los familiares de las víctimas aseguraron que el presidente se comprometió a que "la justicia va a llegar, tarde pero va llegar".

En tanto, AMLO ofreció hacer un llamado respetuoso al fiscal general Alejandro Gertz Manero para que retome la investigación hasta castigar a los implicados en la tragedia.

El mandatario federal destacó que padre y madres de las víctimas de la Guardería como el Gobierno federal decidieron que se debe de haber justicia.

Eso significa, señaló, reparar los daños materiales y también castigar a los responsables, pero eso le corresponde a la Fiscalía General.

Reunión en Hermosillo

López Obrador visitó Hermosillo en compañía de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y dijo que el funcionario seguirá siendo interlocutor entre las víctimas y gobierno federal.

Además, señaló que Encinas Rodríguez y los padres de la Guardería ABC sostendrán un encuentro el próximo 23 diciembre en la Ciudad de México.

De acuerdo con el padre de una de los menores fallecidos en la Guardería, las ayudas vitalicias serán tabuladas con el monto máximo de pensiones, de acuerdo con el tabulador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).