Nacional

"Ya hay investigaciones", dice AMLO sobre vínculo de Genaro García Luna con México Libre

AMLOCortesía

Pese al proceso en curso, el presidente pidió no anticiparse y esperar los resultados de las indagatorias

México.- El presidente AMLO dijo que "ya hay investigaciones" sobre los posibles vínculos de Genaro García Luna con la organización de México Libre, asociación de Felipe Calderón y Margarita Zavala a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro de partido político nacional. 

En su conferencia mañanera de este viernes 9 de octubre, el mandatario federal fue cuestionado respecto a los señalamientos lanzados por Francisco Cruz Jiménez, autor del libro ‘"García Luna: El señor de la muerte" que  hace unos días aseguró que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo un papel "muy importante" en la organización de México Libre y en la fallida campaña de Margarita Zavala para la elección presidencial de 2018. 

En su respuesta, AMLO dijo que aunque existan indagatorias en curso en la Fiscalía General de la República (FGR), no es tiempo de precipitarse y adelantar juicios, por lo que pidió esperar al desahogo correspondiente. Agregó que existen libros que recaban testimonios y que muchas veces faltan pruebas contundentes. No obstante, aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sí cuenta con todos los elementos en análisis.

"Ya hay investigaciones que tiene la fiscalías sobre todos estos casos pero no debe de apresurarse ningún juicio, tienen que haber pruebas, elementos. No hay que denuncia por denunciar, no tiene por qué haber linchamientos políticos. Hay que presentar denuncias y hacer las investigaciones"Genaro García Luna

Esta semana, Genaro García Luna, titular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón, se presentó a una nueva audiencia por el proceso que enfrenta en Estados Unidos (EU) por las acusaciones de narcotráfico en su contra. El exfuncionario federal fue detenido en diciembre de 2019 y está acusado de importar cargamentos de cocaína a territorio estadounidense en alianza con el Cártel de Sinaloa.

Su próxima audiencia del proceso se llevará  a cabo en diciembre y se espera que el juicio procedente arranque en enero, con una duración de 2 a 3 meses. En México, aún no se conoce de algún proceso oficial en contra de García Luna, quien su comparecencia de esta semana se declaró "no culpable" de 5 nuevas imputaciones.