México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que los 18 secretarios del poder ejecutivo y el presidente ya presentaron su declaración patrimonial, posibles conflictos de interés y la hicieron pública.

En conferencia de prensa matutina, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, presentó un comparativo de las administraciones anteriores y estos fueron los resultados:

- Enrique Peña Nieto. Ninguno hizo su declaración inicial  transparentó sus bienes y 21 no lo hicieron público.

- Felipe Calderón. Sólo cuatro hicieron la inicial y 15 no lo hicieron pública.

- Vicente Fox. Sólo uno hizo la de modificación y 17 no la hicieron pública.

Según una tabla presentada por el gobierno, todos los funcionarios del primer nivel, como los de Presidencia, comisiones e institutos, presentaron la declaración.

Añadió que los 33 delegados que fungen como intermediarios entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores también ya la presentaron.

El ejecutivo también informó que ya enviaron al Congreso una iniciativa para modificar el artículo 28 constitucional y permitir que un ex funcionario público participe en una empresa privada después de 10 años de haber terminado su cargo.

Jesús Seade no tiene pública su declaración

El subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, presentó su declaración el pasado 30 de enero, pero a la fecha no la tiene pública.

López Obrador aseguró que servidor público del ejecutivo que no presentara su declaración patrimonial y no la hiciera pública, no podría trabajar en el gobierno.

Por su parte, Sandoval especificó que todos los funcionarios de alto mando, incluidos subsecretarios, deben transparentar sus bienes.

En mayo los funcionaros deberán presentar la modificación de su declaración, de acuerdo a la ley.