México.- Este jueves iniciarán los funerales de los nueve integrantes dela familia LeBarón asesinados por presuntos miembros del crimen organizado el pasado 4 de noviembre en el municipio de Babispe, Sonora.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, se espera el arribo desde Estados Unidos de un millar de miembros de la comunidad mormona para despedir a las tres mujeres y seis menores de edad que fueron víctimas de un ataque armado, en un incidente que sigue siendo investigado por autoridades estatales y federales.

Decenas de camionetas con matrícula estadounidense han comenzado a llegar a la comunidad de La Mora, de apenas 300 habitantes, donde se llevarán a cabo el funeral. Para proteger a visitantes y pobladores de un nuevo ataque, decenas de elementos de la Guardia Nacional patrullan los alrededores.

En entrevista con el portal, el exalcalde Steven Langford de la comunidad señaló que la masacre de los LeBarón generará un éxodo dentro de la comunidad mormona, que podría significar el regreso a Estados Unidos de la mitad de los habitantes tras décadas de habitar estas tierras.

Vinculan a La Línea con el asesinato múltiple

Miembros del gabinete federal de seguridad ofrecieron el 6 de noviembre una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde se afirmó que las primeras indagatorias apuntan a que los miembros de la familia fueron confundidos con un convoy de sicarios.

El jefe del Estado Mayor de Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, declaró que, horas antes de los hechos de Bavispe, se registró un enfrentamiento armado en Agua Prieta entre los grupos criminales La Línea y Los Salazar.

La hipótesis oficial apunta a que, luego de la refriega, La Línea (vinculada al Cártel de Juárez) envió una célula de sicarios a los límites entre Sonora y Chihuahua para vigilar la actividad y habría confundido los vehículos de la familia con un convoy de Los Salazar.