Nacional

Detalla SEP plan de formación continúa para maestros

@SEP_mx@SEP_mx

El gobierno federal invirtió mil millones de pesos en cursos de capacitación para maestros de México.

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó este lunes la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, donde detalló las acciones del gobierno en la capacitación de los maestros que presentaron la evaluación docente en diciembre del año pasado.

En su mensaje, Nuño Meyer reafirmó el compromiso del gobierno federal con la educación y agradeció el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el proceso. El secretario de Educación que  SEP y SNTE deben trabajar juntos, pero siempre con la premisa de respaldo a la autonomía de cada institución. 

La Estrategia Nacional de Formación Continua constará de más de 500 cursos de respaldo académico y pedagógico disponibles para todos los maestros que participaron en el proceso de evaluación. Es decir, que un millón 135 mil maestros podrán acceder de forma gratuita a todos los cursos, aunque en la primera etapa se dará prioridad a los docentes cuyo resultado fue "insuficiente", y que tendrán que volver a presentar la evaluación el próximo  mes de noviembre. 

De acuerdo con Aurelio Nuño, el perfil de los cursos se distribuirá según los resultados de los maestros. Por ejemplo, quienes no aprobaron la evaluación, contarán con cursos de preparación,  como portafolio de evidencia y planeación didáctica argumentada. Los maestros que obtuvieron resultados buenos y destacados podrán elegir las opciones que más les convengan en su carrera con un horizonte de 4 años. 

Cada maestro contará con el respaldo de un asesor técnico que lo ayudará a revisar el diagnóstico de resultado y las perspectivas de preparación. Además de los docentes que ya presentaron la evaluación, la SEP dará cursos a quienes tengan su primera prueba en noviembre, quienes sean elementos de nuevo ingreso en elSistema Profesional Docente, y lo que aspiren a puestos de dirección. 

Los cursos estarán disponibles en línea para su descarga, y los maestros podrán acordar reuniones de estudio  para reflexionar de manera colectiva. Quienes no cuenten con un dispositivo electrónico podrán acceder a las asesorías en forma impresa. 

Los maestros podrán acceder a la variedad de cursos en una plataforma de la SEP el próximo 14 de marzo. Los cursos iniciarán el 15 de abril de este año, y se dará prioridad a quienes deban repetir el proceso de evaluación. 

"Los maestros de México, no solamente son la columna vertebral del sistema educativo, sino son la columna vertebral del Estado mexicano. Son ustedes formadores de la patria. A través de su talento están moldeando el futuro y el rostro de México", dijo Nuño al finalizar su intervención.