México.- El colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) mostró su preocupación por el “oportunismo político” que se ha hecho en torno a la iniciativa feminista del paro nacional de mujeres promocionado con el hashtag #UnDíaSinNosotras.

A través de Twitter, PUM publicó un hilo en el que recuerdan que desde hace varios años se convoca a un paro nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer, y en esta ocasión se ha vitalizado el cartel elaborado por el colectivo veracruzano Brujas del Mar.

Ante el éxito de la imagen, varios políticos “aprovecharon para colgarse de la iniciativa”, sin importarles que históricamente han defendido causas ajenas o contrarias a las demandas de las mujeres, o que han sido omisos ante la violencia de género y la epidemia de feminicidios.

Tales son los casos del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza; o el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México; y el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Recuerdan a partidos su poco interés por temas feministas

Ante el uso faccioso que están haciendo partidos políticos y gobernantes al promover el paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo, Periodistas Unidas Mexicanas puso de relieve que el Estado de México, gobernado por el Revolucionario Institucional desde hace casi un siglo, “es de las entidades con mayor número de feminicidios del país”.

Sobre Acción Nacional, recordaron que este partido de corte conservador “históricamente ha negado el derecho de las mujeres a decidir, votando contra la legalización del aborto”.

Asimismo, destacaron que el Movimiento de Regeneración Nacional, partido actualmente en el poder, “ha priorizado la rifa de un avión y las puertas de Palacio Nacional por encima del combate a la violencia contra las mujeres”.

“Esperamos que esta información sirva para identificar a quienes se están organizando para luchar por los derechos de la mujeres y quiénes sólo están aprovechando políticamente el momento. Ni una más; ni una menos”.

Periodistas Unidas Mexicanas