México.- Diputados de oposición tomaron este martes la tribuna en protesta contra la vicepresidenta de la cámara, Dolores Padierna, quien se negó a abrir la pizarra electrónica para votar las reservas a un artículo constitucional durante la discusión de una reforma en materia de prisión preventiva oficiosa.

Los hechos sucedieron cuando subió a tribuna Lorena Villavicencio, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien pedía que fuera el Ministerio Público quien estuviera obligado a pedir la prisión preventiva oficiosa al juez y no que el juez fuera quien lo determinara.

Ante la propuesta, se solicitó al pleno en votación económica emitir su sufragio y, de acuerdo con la también morenista Dolores Padierna, se rechazó la propuesta.

Fue entonces cuando la oposición pidió abrir el tablero electrónico para tener una votación más confiable, pero Padierna se negó a hacerlo, por lo que el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, instó a su bancada a tomar la tribuna, a lo que se unieron algunos diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del Revolucionario Institucional (PRI).

Al final, la sesión continuó y el pleno de la cámara baja aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Artículo 19 Constitucional, que agrega nueve nuevos delitos que ameritan la figura de prisión preventiva: corrupción, compra de voto, robo a transporte de carga, robo a casa habitación, feminicidio, abuso o violencia sexual contra menores, desaparición forzada y uso de armas de uso exclusivo del ejército.

La reforma fue aprobada con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones.

Con información de Reforma y Notimex