30 de abril de 2024 | 02:09 p.m.
México

Nuevo libro de Calderón se llama 'Decisiones difíciles', el mismo título que usó Hillary Clinton

El libro de Felipe Calderon incluye anécdotas personales, reflexiones y una carta dirigida a AMLO
Compartir en

México.- Felipe Calderón Hinojosa sacará a la venta un nuevo libro titulado 'Decisiones difíciles', el mismo título que uso Hillary Clinton para el libro publicado el 10 de junio de 2014. 

Mientras que el libro de Calderón habla de los momentos más importantes durante su sexenio y envía un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, el de la excandidata a la presidencia de Estados Unidos (publicado por Simon & Schuster) da cuenta de su reacción al perder frente a Barack Obama y su gestión como secretaria de Estado en el periodo de 2009 a 2013, además incluye aspectos personales y de su carrera política. 

En su primer semana de venta "Decisiones difíciles" de Hillary Clinton colocó alrededor de 100 mil copias, cifra ofrecida por la editorial Simon & Schuster. Sin embargo se vendió menos que sus primeras memorias Living History, publicadas en 2003.

¿De qué trata el nuevo libro de Calderón?

Felipe Calderón señala que el libro lo terminó a finales de 2019 y en el hace reflexiones sobre las "decisiones más importantes y difíciles" que tomó al frente del Poder Ejecutivo. No obstante, su publicación y distribución se vio afectada por la pandemia de coronavirus.

"Es una necesaria reflexión sobre lo que significa gobernar. Por la pandemia se pospusieron los trabajos editoriales pero pronto se hará su presentación"

Felipe Calderón

Previamente, la asesora de imagen y militante de México Libre Desirée Navarro aseguró que el nuevo libro de Felipe Calderón aborda aspectos de su carrera política. 

Navarro compartió una imagen con la portada del libro que será lanzado al mercado el próximo 18 de mayo bajo el sello Debate, parte del grupo editorial Penguin Random House. En la página oficial de la librería El Sótano ya lo tiene disponible en preventa por un precio de 449 pesos; también se puede adquirir en Amazon, Apple Books, Google Play, Porrúa y Kobo.

De acuerdo con el portal de El Sotano, ‘Decisiones difíciles’ es una reflexión sobre el ejercicio del poder, acompañados por anécdotas personales y la revelación de pasajes de su vida hasta hoy desconocidos.

Además, habla sobre los momentos más polémicos de su carrera política incluyendo:

  • La elección de 2006 
  • La extinción de Luz y Fuerza del Centro
  • La crisis económica y pandemia de influenza H1N1 de 2009
  • La guerra contra el narcotráfico

Al final del libro de 520 páginas se incluye una carta abierta dirigida a López Obrador donde le expone un análisis de la coyuntura política actual y los desafíos que deberá enfrentar en lo que queda del sexenio.

Felipe Calderón se ha convertido en uno de los más notorios opositores al gobierno obradorista pese a que su sexenio está en entredicho y constantemente se añaden sospechas de una relación con cárteles de la droga.

Quien fuera su secretario de Seguridad entre 2006 y 2012, Genaro García Luna, se encuentra preso en Estados Unidos en espera del inicio de su juicio, acusado de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa y ayudarlos a introducir toneladas de cocaína a aquel país.