México.- Felipe Calderón rechazó, de manera categórica, que durante su sexenio México se haya convertido en un narcoestado, como esta mañana señaló el presidente AMLO

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, el expanista aseguró que contrario a al actual encargado del Poder Ejecutivo, él no anda "saludando" de mano a la mamá de Jaoquín, "El Chapo", Guzmán. 

Aclaró que si bien su gobierno puede ser criticado por decisiones y resultados, lo que no está a discusión es que se asumió un compromiso de combate frontal de grupos del crimen organizado. Recordó que su administración es la que más criminales ha extraditado a Estados Unidos (EU) y que 25 de los más de 30 objetivos prioritarios de seguridad, fueron capturados y procesados por la justicia.

"A mí me podrán criticar muchas cosas, habrá quien incluso esté de acuerdo o en desacuerdo con esa estrategia, pero yo no soy el presidente que anda saludando a la mamá del Chapo. Yo no liberé a ningún criminal en ninguna circunstancia, ni al hijo del Chapo ni a los sobrinos"

Felipe Calderón. Expanista

En cuanto a las acusaciones contra Genaro García Luna por supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa, Calderón Hinojosa dijo que aún "está por verse" si su entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) colaboró o no con grupos criminales. Esto al asegurar que el proceso que enfrenta en Estados Unidos (EU) aún no se resuelve y que deben respetarse las garantías de los imputados.

Lamentó que el presidente López Obrador no sea tolerante ante las críticas por su estrategia de seguridad o de gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19. Insistió en que las conferencias mañaneras son usadas más como una plataforma política que como un ejercicio de transparencia, y pidió poner fin a la "estigmatización" de los adversarios de la llamada "Cuarta Transformación". 

En cuanto a la posibilidad de enfrentar cargos por el desarrollo de las investigaciones contra García Luna, Calderón aseguró que no tiene nada que temer y retó al actual gobierno federal a citarlo a declarar si es que tienen algún elemento de prueba en su contra. 

"A mí no me tiene que someter a consulta pública para que me juzguen, de una vez si tiene una sola prueba contra mí, que la presenten y actúen contra mí. Para qué se esperan, aquí me tienen a sus órdenes"

Felipe Calderón. Expanista.