México.- Familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa recibieron avances de la investigación del caso, durante una reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este 11 de septiembre en Palacio Nacional. Aunque no informaron detalles, expresaron que se trata de progresos en procesos penales y hallazgos relevantes.

Al salir de la reunión, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales señaló que será hasta el 26 de septiembre, día que se cumplen 6 años de la desaparición de los 43 normalistas, cuando el presidente AMLO hará públicos los avances en la investigación sobre el caso y dará un balance general.

Agregó que durante la reunión fueron notificados sobre el progreso en las averiguaciones y aseguraron que los logros son equivalentes a un 70% en relación a lo que la defensa ha pedido a las autoridades, por lo que aseguró que las familias están satisfechas pues son resultados tangibles.

“Avances tenemos, pero no podemos informar porque son temas sensibles de la investigación. Tiene que ver sobre acciones penales resultas, es sobre hallazgos que, si informamos, ponemos en riesgo el éxito de estas diligencias”.

Vidulfo Rosales

El representante legal de las familias indicó que aún hay pendientes, como el tema de la jurisdicción homologada que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe habilitar para el caso Ayotzinapa; así como lo relacionado a la detención de Murillo Karam.

Por su parte, Cristina Bautista, madre de Benjamin Ascencio, uno de los normalistas desaparecidos, dijo que el presidente escuchó las peticiones de los padres que a casi 6 años, siguen siendo justicia y la localización de sus hijos.

Al encuentro asistieron también el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo. Además, participaron de forma virtual el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que se tiene el compromiso de conocer la verdad y castigar a los responsables.