29 de abril de 2024 | 08:43 p.m.
México

    Podrían liberar al expropietario del predio por donde escapó 'El Chapo'

    La Procuraduría General de la República no ha podido comprobar la participación de Calixto Estrada Carrillo en la evasión del capo de las drogas del penal de máxima seguridad del Altiplano.
    Compartir en

    México.- Funcionarios federales que siguen de cerca las investigaciones por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida el pasado 11 de julio, informaron que la PGR proyecta dejar en libertad a Calixto Estrada Carrillo, quien se encuentra detenido por haber sido la persona que vendió el predio en el que inició a cavarse el túnel por el que escapó El Chapo del penal de máxima seguridad del Altiplano.

    En su declaración ante la Procuraduría General de la República, Estrada asegura que unos dos meses después de la segunda detención del capo de las drogas, ocurrida en 2014,   dos desconocidos le ofrecieron comprarle el terreno en un millón y medio de pesos.

    ?Respecto del terreno, quiero decir que esa tierra la adquirí junto con mis hermanos por compra que realizamos al señor Mario Torres; que en el mes de abril o mayo de 2014 se acercó una persona de nombre Juan, por medio de un vecino, interesada en comprar el terreno, quien a su vez me dijo que lo hacía a nombre de Francisco Ramírez León?, aseguró el detenido.

    Hace días, un juzgado de distrito otorgó un amparo al implicado contra cualquier orden de presentación o captura, mientras no sea por delitos graves.

    La PGR no ha podido hasta el momento aportar pruebas contundentes de la participación de Calixto Estrada en la evasión del líder del Cartel de Sinaloa, por lo que ahora se valora pedir que se deje en libertad, con las reservas de ley.

    Un día después de la fuga de El Chapo del penal del Altiplano, se empezó la búsqueda del dueño del terreno, lo que llevó a la detención de Estrada en su domicilio de Santa Juanita, Estado de México. Hasta el momento, la PGR no ha aclarado la situación legal del hombre.

    Con información de La Jornada