Tlaquepaque, Jal., 29 Feb. (Notimex).- La exportación de ganado de Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas a Turquía comenzó el pasado 6 de octubre y ya se han enviado tres embarques con más de 27 mil becerros mexicanos comercializados en ese país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que del puerto de Tampico, Tamaulipas, salió el tercer embarque de ganado bovino a Turquía, con cuatro mil 409 cabezas de unidades productoras de Jalisco y San Luis Potosí.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que se embarcaron 53 jaulas con ganado bovino para sacrificio y engorda de las razas Charolais, Beef Master, Angus, Limousin y Simbra.

En 39 jaulas se embarcaron tres mil 341 cabezas procedentes de Tamuín, San Luis Potosí, de las cuales dos mil 117 son destinadas

a la engorda y mil 224 para sacrificio, en tanto que de la localidad de Miravalle, Acatlán de Juárez, Jalisco, se embarcaron 14 jaulas con mil 68 animales para sacrificio.

Adicionalmente, para la sobrevivencia de los animales se cargaron en el barco 239 toneladas en costales de alimento para los bovinos, más 70 toneladas de pastura en pacas y 20 toneladas de aserrín.

Cabe mencionar que es la primera ocasión que se exporta ganado bovino a través del puerto de Altamira, Tamaulipas, de donde salió el buque B/M Almhmound Transporter, que se estima llegará a Turquía el próximo 12 de marzo, luego de 21 días de travesía en el mar.

El organismo de la Sagarpa resaltó que esto es resultado del trabajo conjunto entre productores, empresarios mexicanos y los gobiernos federal y estatal, que realizan un esfuerzo para cumplir con las exigencias sanitarias del mercado internacional.

Invitó a los productores interesados en exportar ganado bovino a Turquía a consultar los requisitos correspondientes en la página web www.senasica.gob.mx en el apartado ?consulta los requisitos para la exportación?.

NTX/LEL/GPG/AJV