México.- El senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Higinio Martínez, señaló que en Texcoco “no hay un lago” pues éste “se secó hace muchos años”, en referencia a la campaña Yo Prefiero el Lago emprendida por opositores a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En entrevista con la agencia Notimex, el también ex presidente municipal de Texcoco apuntó que "no hay discusión” pues “no existe el lago, y el pequeño lago que queda (el Nabor Carrillo) seguirá existiendo con aeropuerto o sin aeropuerto”.
Además, afirmó que conoce la zona desde hace décadas y puede asegurar que “no existe devastación” con la construcción de la nueva terminal aérea, como apuntan algunos opositores.
El lago Nabor Carrillo, continuó, será saneado con aguas tratadas y para el caso del hundimiento del terreno, se requiere infiltrar líquido en algunos puntos, toda vez que por años se ha extraído agua para llevarla a Nezahualcóyotl y Ciudad de México, lo que ha afectado a todo el Valle de México.
En todo caso, externó su respeto a los pobladores que se movilizan contra la construcción del NAICM, pues tienen todo su derecho a expresar su repudio a la obra, manifestar sus preocupaciones y obtener toda la información sobre la obra.
Finalmente, añadió que será el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien decida lo más conveniente, para lo cual ya han hablado con empresarios, con diversos grupos, además de ciudadanos de Texcoco, y se han expresado muchas voces.
“Que se tome la mejor decisión no sólo para el país, no sólo para resolver un problema que todo el mundo reconocemos que es la saturación del actual aeropuerto y la necesidad de otro,