30 de abril de 2024 | 11:22 a.m.
México

Se evitaron 37 mil embarazos en menores de edad durante 2019: IMSS

Gisela Lara Saldaña indicó que el programa CARA inició como una propuesta para evitar embarazos entre menores de edad
Compartir en

México.- En 2019, se logró evitar el embarazo no programado (o no deseado) en 37 mil adolescentes menores de 19 años, informó Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del programa IMSS Bienestar.

En la conferencia de prensa de este 10 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), tiene como vertientes:

  • Procurar una buena alimentación.
  • No a la violencia (intrafamiliar, particularmente).
  • No a las adicciones.
  • No a los embarazos no programados, o tempranos.

CARA fue creado hace 22 años

Gisela Lara Saldaña indicó que el programa CARA fue creado hace 22 años e inició como una propuesta para evitar los embarazos en los adolescentes y posteriormente le fueron incrementando otros temas.

La titular del programa Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que el programa cuenta con psicólogos que apoyan en los casos de violencia, así como de bullying por mala alimentación.

"El año pasado pudimos evitar 37 mil embarazos en adolescentes menores de 19 años"

Gisela Lara Saldaña. Titular de IMSS Bienestar

Lara Saldaña detalló que la estrategia fue diseñada para primero implementarla en los hospitales, posteriormente, se llevó a las 3 mil 622 unidades del primer nivel, donde los ayuda el médico pasante o la enfermera.

Programa CARA se divide en 2 grupos

Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del programa IMSS Bienestar, indicó en la mañanera de AMLO que en los hospitales el programa CARA ya cuentan con psicólogas, nutriólogas, trabajadores sociales, médicos y hasta cirujanos.

Detalló que el programa está dividido en dos grupos: de 10 a 14 años de edad y de 15 a 19, a quienes les van enseñando temas y se procura hablar con todo lo que tiene que ver con infecciones de transmisión sexual, así como el uso correcto del condón.

"No les evitamos si quieren tener vida sexual activa, pero que la tengan don condón" y se evite así los embarazos a temprana edad.

También se trabaja la autoestima y que tengan un mejor proyecto de vida.

De acuerdo con AMLO, el fortalecimiento del programa CARA tiene el objeto de rescatar a los adolescentes con problemas de adicciones, pues de lo contrario será muy difícil reducir la violencia.

Asimismo, el presidente destacó el programa IMSS Bienestar aplica en 19 estados y se han beneficiado 12 millones de personas.

En Tamaulipas, por ejemplo, hay 4 hospitales 103 clínicas con el programa y señaló que se busca ampliar dicho proyecto.