México.- Julio Alfonso Santaella, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló este jueves que deberán poner en “línea de espera” la elaboración de algunos estudios y encuestas, por falta de presupuesto y por la necesidad de llevar a cabo proyectos de mayor urgencia.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el funcionario señaló que recibirán en este 2019 un presupuesto de 12 mil 129 millones de pesos, una cifra 500 millones menor al año pasado, aun cuando solicitaron a Hacienda un incremento de recursos.

Con este escenario, la Junta de Gobierno del organismo decidió dar prioridad a la realización de sus dos proyectos de mayor envergadura: los Censos Económicos 2019 y el Censo de Población y Vivienda 2020; asimismo, otros estudios de mayor regularidad no sufrirán cambios en su calendarización.

“Con los recursos actuales tenemos que darle prioridad presupuestal a estos dos proyectos y les estamos dando la dotación de recursos suficiente para realizarlos en tiempo y forma”, explicó.

Así, otros catorce estudios y encuestas deberán quedar en “línea de espera” y, si bien son importantes para el Inegi y lo ideal sería “sacarlos a la brevedad”, van a quedar pendientes.

Tras negarse a calificar la situación que atraviesan como una crisis, Santaella Castell remató mostrando su preocupación por la postergación de estos estudios, citando el ejemplo del Censo Agropecuario que no se ha podido realizar desde la pasada administración. “Solicitamos los recursos pero no se ha podido realizar (y ahora) pasaremos otro año sin tener una radiografía” de lo que sucede en dicho sector.