México.- A los priistas no les cayó nada bien el trato que recibió su candidato presidencial Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, por lo que ya comienzan a sospechar, aunque sin pruebas, sobre infiltrados en el evento.

Para el vocero del Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Sánchez, el grupo de jóvenes que gritó consignas contra Peña no tenían el aspecto de un estudiante de esa institución.

“Muchos sí (parecían de la Ibero), pero otros que no lo parecían por la edad, primero; segundo sus características, no eran precisamente las características de un estudiante de la Ibero ni desde luego la manera en que se conducían”, dijo en entrevista con Radio Trece.

Sánchez narró lo que ocurrió al salir del auditorio donde se realizó el foro, llamado “Buen Ciudadano” entre Peña Nieto y estudiantes.

Explicó que al abandonar el recinto caminaron dentro del campus para que el  aspirante a Los Pinos atendiera una entrevista en la estación de radio de la universidad pero se encontraron con una “turba”.

Coldwell explotó

Ayer en entrevista con David Hernández y Alfonso Basilio, locutores de la estación universitaria, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, llamó a quienes se manifestaron en contra de la visita de Enrique Peña Nieto "Jóvenes intolerantes, mal motivados".

Además pidió a autoridades universitarias que investigaran el origen de las manifestaciones contra Peña Nieto, antes, durante y después de su participación en el foro.

 "¿Cómo pueden cuestionar al puntero?", cuestión Coldwell en la entrevista, e insistió que en el foro predominó un ambiente de intolerancia injustificada.

"Me apenó ver a estudiantes (...) Peña nieto vino a dialogar con jóvenes y profesores ¿Qué necesidad hay de gritar" indicó un indignado Coldwell.

Increparon a Peña

Pese a las declaraciones de los priistas, lo cierto es que Enrique Peña Nieto fue increpado dentro del recinto por su gestión en el estado de México.

Un estudiante de Administración Pública, de nombre Adrián, destacó los déficits en materia de feminicidos, pobreza, rezago educativo e infraestructura en la entidad mexiquense y cuando el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) respondía, una alumna lo espetó "¡Si eres presidente me muero... literal!", lo que arrancó los aplausos en el auditorio José Sánchez Villaseñor. 

El foro se estremeció de los aplausos cuando Miguel Bardena, de la carrera de Comunicación, cuestionó qué valores enseña al país cuando su candidatura es un producto televisivo. 

Y no sólo eso. La palabra “anomia” se volvió Trending Topic en la red social Twitter, cuando durante la ronda de preguntas y respuestas el candidato del PRI quedó mal parado tras desconocer el significado de dicha palabra.

Uno de los estudiantes elegidos para cuestionar a EPN preguntó acerca del punto de vista del priista sobre los indígenas y sus carencias, así como de las anomias sociales.

A raíz de que no supo contestar por desconocer el significado de la palabra, anomia se volvió uno de los temas más comentados en el microblogging.