Concede UE a Serbia estatus de país candidato a membresía

Bruselas, 28 Feb (Notimex).- La Unión Europea (UE) acordó hoy conceder a Serbia el estatus de país candidato a la mancomunidad, informó en rueda de prensa el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle.

La decisión, tomada por los ministros europeos encargados de Asuntos Generales, será confirmada el viernes por los gobernantes de los 27 países miembros de la UE durante la cumbre que celebrarán en Bruselas.

Serbia dio un nuevo paso hacia la UE después de cerrar el viernes un acuerdo de cooperación con Kosovo, su antigua provincia cuya independencia declarada de manera unilateral en febrero de 2008 no ha sido reconocida por el gobierno de Belgrado.

Las autoridades serbias se comprometieron a reconocer representación y voz propia a Kosovo en las reuniones y foros regionales y las dos partes acordaron poner en marcha patrullas policiales y judiciales conjuntas en sus fronteras.

El primer importante paso de Serbia para la adhesión a la mancomunidad europea fue la detención, en mayo de 2011, del ex general serbobosnio Ratko Mladic, buscado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra.

NTX/MCB/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios