México, 26 Feb. (Notimex).- El Grupo de los 20 (G-20) esperará a que los países de la Zona Euro evalúen la fortaleza de sus instituciones financieras en su reunión de marzo, para tomar una decisión respecto a la canalización de mayores recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

En conferencia de prensa para dar a conocer los temas que se trataron durante la Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, el funcionario mexicano dijo que se trabajó para tomar las acciones necesarias que contribuyan a salvaguardar al sistema financiero global de los riesgos latentes y evitar escenarios adversos.

Recordó que en la reunión de Cannes, se acordó que el G20 realizaría un diagnóstico sobre la suficiencia de recursos con los que cuenta actualmente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, recordó que en marzo los países de la Zona Euro harán una evaluación sobre la fortaleza de sus instituciones que proveen apoyo financiero, y ?el resultado de esta revisión será fundamental en la decisión que el G-20 tome con respecto a canalizar mayores recursos hacia el Fondo Monetario Internacional?.

Meade Kuribreña sostuvo que el G-20 continuará trabajando en la selección de alternativas para lograr que los recursos del Fondo puedan ser canalizados de forma rápida, en caso de ser necesario, y advirtió que refrendaron su compromiso para que el FMI se mantenga como una institución que opere a través de las cuotas de sus miembros.

Dijo que a ese proceso se le dará seguimiento continuo y se reportarán los avances en la próxima reunión de abril.

?Además continuaremos con el proceso de revisión de la fórmula que determina las cuotas del Fondo, para que éstas reflejen adecuadamente el peso relativo de las economías dentro del sistema global?, expresó.

Asimismo, el G-20 contribuirá en el proceso que actualmente se sigue dentro del Fondo, para fortalecer sus mecanismos de supervisión y análisis de la situación económica de los países miembros, destacó.

?Con el fin de evitar riesgos sistémicos adicionales en el sistema financiero, reafirmamos nuestro compromiso por consolidar e implementar la agenda internacional de reformas a la regulación financiera?, resaltó.

Adicionalmente, dijo el titular de la SHCP, se reconoció la importancia de continuar avanzando en la implementación de los principios en apoyo a la educación financiera y la protección a los usuarios del sistema financiero.

Respecto al sector energético y el mercado de productos básicos, dijo que México como presidente del G-20, propuso continuar y mejorar la agenda de Cannes, promover un desarrollo sustentable y facilitar la transición hacia una economía verde más incluyente, anotó.

Finalmente, sostuvo que con estas reuniones de trabajo se han consolidado compromisos concretos y se ha establecido el marco de acción para los siguientes meses.

NTX/DDG-VRR/ILC/EVG