29 de abril de 2024 | 10:28 p.m.
México

    Presentan la revista especializada ?Diario de campo?

    Compartir en

    México, 24 Feb. (Notimex).- Una herramienta y compañía permanente de los asiduos a las disciplinas antropológicas lo constituye la revista especializada ?Diario de campo?, de la que hoy habló su responsable, la especialista Gloria Falcón.

    Como parte de las actividades de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se realiza del 22 de febrero al 5 de marzo, la antropóloga explicó que funciona como un cuaderno o libreta de navegación, donde se anota todo aquello que es significativo en el proceso de investigación.

    La también subdirectora de Vinculación y Extensión Académica de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que con 14 años de existencia, la revista ha permitido a los interesados ?navegar? en la etnología, lingüística, antropología física y etnohistoria.

    También dijo que las reflexiones arqueológicas e históricas que se han incluido en la publicación han sido bien recibidas, y destacó que en sus páginas se cuenta con colaboraciones de restauradores y museógrafos.

    En cuanto al material fotográfico, apuntó que revelan tesoros de la Fototeca del INAH, de acervos de otros recintos y el talento de investigadores.

    ?Ha corrido mucha tinta desde mayo de 1998, cuando con 10 páginas el diario se constituyó como boletín oficial de la Coordinación Nacional de Antropología?, señaló Falcón.

    Anotó que en 2011 la revista inició una metamorfosis, y ahora presenta los seis números de esa nueva época, en los cuales se rescata el espíritu que le dio vida y ánimo por varios años, es decir ser ?un diario con imagen renovada?.

    Apuntó que actualmente el ?Diario de campo? tiene un tiraje de dos mil ejemplares trimestrales, que cumplen con los requisitos de una revista académica pero que puede llegar a un público más amplio.

    NTX/LGZ/RML