México.- Se dieron a conocer los nombres que formarán parte del primer equipo de operaciones del priista Enrique Peña Nieto, a pesar de que aún faltan dos semanas para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique los comicios presidenciales del 1 de julio 

Se trata de su círculo de mayor confianza, que, no obstante, no conforman gabinete, ni son secretarios de Estado.             

Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Francisco Guzmán, Fernando Galindo, Alfonso Navarrete Prida, Humberto Castillejos y Carolina Viggiano tendrán funciones específicas encomendadas por el priista. 

Este grupo tendrá como objetivo concretar acuerdos junto con especialistas, académicos y organizaciones ciudadanas para que propuestas de la sociedad civil se incorporen al Programa de Gobierno de Peña Nieto y luego al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, o que se presenten como iniciativas de reforma o de ley ante el Congreso de la Unión. 

Los asuntos que el equipo abordará son: “Reforma Política y Participación Ciudadana”, “Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información”, “Medios de Comunicación”, “Educación de Calidad”, “Empleo Digno y Desarrollo Sustentable” y “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”.

Cabe recordar que hace días, el primer equipo de políticos que sumó a su proyecto Peña Nieto incluía a Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, a quienes encomendó las coordinaciones de Diálogo y Acuerdo Político; Políticas Públicas y Asuntos Jurídicos. 

Los elegidos: 

Claudia Ruiz Massieu encabezará los trabajos de “Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información”. 

Ella es abogada, hija de José Francisco Ruiz Massieu, asesinado en 1994. También es sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. 

Carolina Viggiano, quien se encargará de “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil” e “Inclusión Social y Cohesión Comunitaria”,  es diputada federal saliente y esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. 

En tanto, Alfonso Navarrete Prida, que encabezará “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”, fue secretario particular de Jorge Carpizo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en la Procuraduría General de la República (PGR). 

Jorge Carlos Ramírez será el enlace de Enrique Peña Nieto en “Medios de Comunicación”. Fue ex presidente de la Cámara de Diputados, hombre cercano a Beatriz Paredes y a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Abogado con postgrado en Derecho Parlamentario. 

A Aurelio Nuño, Enrique Peña Nieto le encargó “Reforma Política y Participación Ciudadana”. 

Él se desempeñó como coordinador de Difusión en la campaña del PRI a la Presidencia de la República. 

Humberto Castillejos, junto con Alfonso Navarrete Prida, conducirá “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”. Es abogado y consultor en políticas públicas de justicia y seguridad. Se le vincula a los ex procuradores Eduardo Medina y Rafael Macedo. 

Fernando Galindo quien será representante de la oficina de Peña Nieto en el diálogo sobre “Empleo Digno y Desarrollo Sustentable” es un hombre cercano a Luis Videgaray. Fue su colaborador en la Secretaría de Finanzas del Estado de México. 

Francisco Guzmán estará en la mesa “Educación de Calidad”. Es hombre cercano tanto a Enrique Peña Nieto como a Luis Videgaray. Es uno de los estrategas en la elaboración de la propuesta anticorrupción del virtual presidente electo.