México.- A las cinco de las nueve gubernaturas donde la coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lidera la intención de voto podrían sumarse Veracruz y Yucatán, revelan cifras de Opinión Pública Marketing e Imagen publicadas en sus redes sociales.

En Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Chiapas, la coalición cuenta con una intención de voto aún más favorable con respecto a la medición del pasado 22 de abril. En Yucatán, la única entidad con posibilidades del PRI para hacerse con ella, se observa un creciente apoyo a “Huacho” que podría poner en riesgo al tricolor. En tanto en Veracruz el apoyo se concentra en un 33 por ciento para el de Morena y el hijo del gobernador.

Ciudad de México

La intención de voto para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México continúa favoreciendo a Claudia Sheinbaum, quien se afianza en 39.5 por ciento. 

En el caso de los abanderados al Senado la intención de voto decreció del 41.7 al 40.9 por ciento.

Chiapas

Rutilio Escandón Cadenas pasó de 41.5 a 46.7 por ciento de la intención de voto; seguido por Roberto Albores Gleason, quien continua con una tendencia a la baja al pasar 24.3 a 22.8 por ciento. 

En el caso de los aspirantes al Senado, son los de Morena los que cuentan con el aval de 46.2 por ciento.

Morelos

Cuauhtémoc Blanco Bravo registró una ligera pérdida al pasar de 33.5 a 31.3%. Sin embargo sus adversarios no tuvieron mejor suerte en la medición:  las coaliciones de PAN/MC y PRD/PSD alcanzan un 13.1 y 12.9 por ciento, respectivamente; en tanto el PRI con Jorge Meade Ocaranza se coloca en el segundo lugar de intención de voto con 15.4 por ciento.

El apoyo por Lucía Meza de Morena continúa en línea ascendente y por muy encima de sus adversarios al ubicarse en 42.8 por ciento. Su más cercano competidor es el priista Ángel García Yáñez, quien cuenta con 14.4 por ciento.

Tabasco

El candidato Adán Augusto López Hernández por Tabasco pasó de 50.2 a 55.6 por ciento; la candidata del PRI Georgina Trujillo Zentella creció 1.4 por ciento y Gerardo Gaudiano Rovirosa continúa perdiendo puntos y se ubica en el tercer lugar de la intención de voto con 12.5

Con el 54.2% de la intención de voto se ubica Mónica Fernández Balboa al Senado, muy por encima de adversarios como la priista Candita Gil y Juan Manuel Fócil, con 15 y 11.1 por ciento.

Crece Morena en Puebla

La candidatura de Miguel Barbosa continúa en carrera ascendente y se ubica en 36.4%, colocándose por encima de Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle. La candidata registra una pérdida de casi un punto.

El priista Enrique Doger registra crecimiento de un punto, pero se ubica en un lejano tercer lugar de la intención de voto con 17.7%

Para el Senado el morenista Alejandro Armenta Mier registra un crecimiento de casi 10 por ciento; con un crecimiento inferior le sigue la panista Nadia Navarra.

Cierran brecha Morena y PAN en Veracruz

Los candidatos Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Márquez continúan por tercera vez consecutiva en empate técnico; el diputado federal con licencia cuenta con el 33 por ciento de la intención de voto mientras que el hijo del gobernador registra 33.3.

De la misma forma para el Senado se perfilan con iguales posibilidades Rocío Nahle y Julen Rementería, con el 36.1 y 32.3 por ciento respectivamente.

Se acerca Morena a PRI y PAN en Yucatán

Al igual que en Veracruz, la elección del gobernador de Yucatán se antoja cerrada, toda vez que los candidatos Mauricio Sahuí Rivero y Mauricio Vila Dosal se encuentran en empate técnico, pero con una tendencia a la baja que podría ser aprovechada por el morenista Joaquin Díaz Mena.

El abanderado por la coalición Todos por México cuenta con un 31.9 por ciento de la intención de voto, mientras que el aspirante por la alianza entre PAN y Movimiento Ciudadano cuenta con un 31.1 por ciento.

A diferencia de sus adversarios, “Huacho”  continúa en tendencia ascendente al pasar de 16.3 a 22.6 por ciento. 

El priista Jorge Carlos Marín podría continuar en el Poder Legislativo, pero en la nueva medición se observa que no la tendrá fácil pues la morenista Hilda Mariana Cruz repite tendencias de otras entidades al pasar de 18.9 al 27.6 por ciento.

PAN consolida Guanajuato

El candidato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de la coalición Por un Guanajuato al Frente continúa con la tendencia a la alza al ubicarse en 44.5 por ciento.

En empate técnico por el segundo lugar se encuentran el morenista Francisco Sheffield (19.3%) y el priista Gerardo Sánchez García (16.8).

La panista Noemi Reynoso continúa en tendencia a la alza y muy alejada de sus adversarios para el Senado con el 39%. Malú Micher, con la segunda intención de voto, concentra solo 20.3 por ciento.

Alfaro y Kumamoto se alzan en Jalisco

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, mantiene ventaja en la intención de votos y recupera puntos con respecto a la medición anterior.

Mientras que el emecista cuenta con 28.9, por el segundo lugar se encuentra el priista Miguel Castro con 20.4 por ciento.

Carlos Lomelí Bolaños se mantiene en el tercer lugar, pero registra una pérdida al pasar de 19.1 a 17%.

Pedro Kumamoto lidera la intención de voto para una curul en el Senado de la República. El independiente registra una ligera pérdida pero concentra un cómodo 28.4 por ciento de la intención de voto. También a la baja pero en segundo lugar se ubica la morenista María Antonio Cárdenas con el 20.2%.

Metodología