Ciudad de México.- Luego de que hiciera públicas sus aspiraciones de dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el hasta ahora director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, recibió hoy el respaldo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Esta mañana, los líderes de la CTM realizaron una reunión, en la que anunciaron su apoyo a la candidatura de Ochoa Reza para la dirigencia del PRI, donde también anunció de manera oficial su renuncia como director de la CFE.

Debido a que han surgido cuestionamientos sobre su afiliación al partido tricolor, Ochoa Reza aseguró que ha sido “militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1991, y recuerdo todavía en aquella oportunidad que conocí al licenciado Luis Donaldo Colosio como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y una profunda convicción fue lo que me hizo afiliarme al partido, ya hace 25 años”.

Actualmente el nombre de Enrique Ochoa Reza es el que más suena para relevar a Manlio Fabio Beltrones, quien presentó su renuncia a la dirigencia priista en el pasado mes de junio.

Nacido en Morelia, Michoacán, en septiembre de 1972, Ochoa Reza estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Autónomo de México (ITAM).

Además cuenta con una destacada trayectoria en el servicio público desde 1997, cuando se desempeñó como asesor de Luis Téllez, entonces secretario de Energía, puesto que ocupó hasta 1999.

También fue miembro del consejo de administración de Pemex y asesor del extinto Instituto Federal Electoral, actualmente Instituto Nacional Electoral (INE).

A la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, Ochoa Reza fue nombrado subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), para luego ocupar la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En caso de que el próximo lunes, durante la asamblea del PRI, Ochoa Reza sea electo como presidente, pondrá en marcha el plan de acción rumbo a las elecciones de 2017, que de acuerdo con los expertos, sería el primer reto de Ochoa y uno de los más importantes para el partido.

Con información de La Razón y 24 Horas.