México.- Diputados federales y locales de Morena solicitaron un juicio político contra el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro ante los abusos policiacos tras la muerte de Giovanni López y la detención de jóvenes que exigían justicia.

En conferencia de prensa, la diputada Katia Castillo Lozano expuso que los días 4, 5 y 6 de junio ocurrieron hechos de represión, desaparición forzada y uso excesivo de la fuerza para impedir el derecho a la manifestación en el estado.

Los morenistas pidieron además la destitución inmediata del fiscal general, Gerardo Octavio Solís y su cadena de mandos, así como la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por el caso Giovanni.

Los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional también demandaron que se investigue a fondo alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, así como a sus policías.

Intervención de CNDH sobre uso de cubrebocas

Los diputados federales y de Jalisco de Morena, pidieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emprenda una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo DIELAG ACU 026/2020, que hace obligatorio el uso de cubrebocas en el estado.

Giovanni López fue detenido el pasado 4 de mayo en Ixtlahuacán por no usar cubrebocas y murió cuando estaba bajo la custodia de policías. Su fallecimiento ha generado diversas protestas en Guadalajara y la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, señalaron que las violaciones a las garantías individuales de jóvenes “levantados” y la privación de la vida a Giovanni López han violentado el estado de derecho en Jalisco y aseguran que el primer responsable es el gobernador Enrique Alfaro.

Los diputados justificaron el juicio político por usurpar funciones de la Presidencia de México, sobre "la inconstitucional imposición" que dicen ejerció el titular del Ejecutivo para la obligatoriedad de medidas sanitarias como el uso del cubrebocas e insistieron que ese fue el motivo de la detención de Giovanni López. 

Se ha perdido la credibilidad en la Fiscalía de Jalisco

Los diputados de Morena afirmaron que en cuanto a la solicitud de que intervenga la Fiscalía General de la República (FGR) es porque se ha perdido la credibilidad en la Fiscalía estatal.

En tanto, dijeron que por los faltas de desaparición forzada, tortura y asesinato en contra de Giovanni López, el gobernador trasgredió el orden institucional, por lo que solicitan la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la Interamericana, ello ante el Senado de la República. 

De acuerdo con los diputados, en Jalisco "padres, madres, hermanas, hermanos, amigas y amigos solidarios (están) sufriendo en la incertidumbre por desconocer el paradero y estado físico de sus seres queridos".