Sí, Morena arrasa, pero siempre y cuando el partido del presidente López Obrador entienda que ¡los candidatos a gobernador sí importan! 

Esto es, de elegir adecuadamente a sus abanderados, Morena tendría todavía un mejor desempeño que el aquí presentado, ya que en Campeche como partido gana con facilidad, pero con Layda Sansores como candidata se desploma.

En este estudio, Morena se lleva la victoria en 12 de las 15 elecciones estatales que se celebrarán en el 2021. Solo perdería Querétaro y Campeche, en ambos casos frente al PAN. Y está en empate técnico en Nuevo León con Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre pasados, las empresas Opinión Pública Marketing e Imagen, Social Research Solutions y Systel Voice llevaron a cabo 15 levantamientos, cada uno de 800 encuestas —telefónicas mediante el método de robot— en los estados donde habrá elecciones en 2021; ello para conocer las preferencias electorales de los ciudadanos. Los resultados más relevantes de preferencia por partido y por contendiente —de acuerdo al escenario ahora considerado más probable— se presentan en las gráficas que se publican abajo. Cabe destacar aquí algunos de los resultados más relevantes.

  • √ En el caso de Guerrero, el partido de AMLO ganaría con una mayoría absoluta del 51.4%.
  • √ Solo en Querétaro, el PAN —con Mauricio Kuri de candidato— se perfila como el partido vencedor sin lugar a dudas.
  • √ En Campeche, como vimos, Morena gana o pierde en función de su candidato.
  • √ En Nuevo León, la contienda se dibuja muy cerrada entre tres partidos: Morena, con Tatiana Clouthier como candidata; Movimiento Ciudadano, representado por Samuel García, y el PAN, con Víctor Fuentes.
  • √ El PRI en prácticamente todos los estados —la excepción es Nuevo León, donde es competitivo Adrián de la Garza— , se ubica en las últimas posiciones. Algo no está haciendo —de hecho, se le nota ausente del debate nacional— el dirigente tricolor Alejandro ‘Alito’ Moreno.
  • √ Acción Nacional se consolida como la segunda opción más importante para las elecciones del 2021. En general, es el instituto político que menores márgenes de diferencia tiene con Morena, el cual ocupa la posición de puntero.
  • √ De notar, también, la fuerza que están teniendo las marcas independiente en Michoacán y de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.
  • √ Finalmente, es de subrayarse que en Colima, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas la respuesta “no sabe” tiene aún un tamaño considerable, disputando en todos los casos el “segundo lugar” en preferencias.

Ahora bien, al margen de las respuestas por partido, se les preguntó igualmente a los encuestados por su posible votación de acuerdo a una propuesta específica de candidatos. A partir de los datos obtenidos se desprenden algunas posibles lecciones para que los institutos políticos consideren o reconsideren a ciertas personas.

  • √ De destacar, como ya se analizó, el caso de Campeche, donde la marca Morena tiene una preferencia superior al 40% de la intención del voto, pero la candidata por ese partido que más suena para llevarse la candidatura solo obtuvo en esta encuesta el 4% de las preferencias. Asimismo, la intención de voto por el PAN en la entidad solo ronda el 14%, pero con Eliseo Fernández Montufar como candidato de Acción Nacional, se llevaría la victoria con un 29% de los votos.
  • √ Algo similar ocurre en Sinaloa con Rubén Rocha como candidato por Morena (34% como candidato vs 46% del partido) y Juan Alfonso Mejía por el Revolucionario Institucional (12% vs 17%).
  • √ Como se ha visto, la división del voto que se da por partidos en Nuevo León se hace aún más evidente cuando se sugieren candidatos. En el escenario establecido, la votación se divide prácticamente en tercios entre Samuel García (contendiendo por MC), Tatiana Clouthier (Morena), Víctor Fuentes (PAN); los sigue de cerca Adrián de la Garza (PRI).
  • √ En Guerrero, Felix Salgado como candidato por Morena ganaría las elecciones, pero curiosamente en un porcentaje menor al esperado dada la fuerza de su marca en el estado (el efecto contrario sucede con Manuel Añorve como candidato del PRI).
  • √ Lo mismo ocurre con Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala como candidata por Morena (40% vs. 47% de la marca).
  • √ Por último, en Sonora es relevante hacer notar que una marca no muy fuerte del PRI en la entidad (18%) sube a un 26% en las preferencias del voto con Ernesto “El Borrego” Gándara; todavía lejos de Alfonso Durazo como candidato por Morena (36% de la intención del voto). Notable que Durazo, secretario de Seguridad Pública, haya resistido la peor crisis de su carrera: esta encuesta se levantó en el momento en que más fuertes eran las críticas en su contra por los hechos de Culiacán, Sinaloa, sí, cuando no se puedo arrestar a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.
  • √ En Baja California se preguntó por los mismos contendientes de la pasada elección, excepto el de Morena; en este caso solo se preguntó por “el candidato de Morena”. El gobernador Jaime Bonilla, del partido de López Obrador, apenas tomó posesión y no se sabe si durará dos o cinco años en el cargo.

A continuación los resultados por estado:

Encuesta Baja California 2021
Encuesta Baja California Sur 2021
Encuesta Campeche 2021
Encuesta Colima 2021
Encuesta Chihuahua 2021
Encuesta Guerrero 2021
Encuesta Michoacan 2021
Encuesta Nayarit 2021
Encuesta Nuevo León 2021
Encuesta Queretaro 2021
Encuesta San Luis Potosí 2021
Encuesta Sinaloa 2021
Encuesta Sonora 2021
Encuesta Tlaxcala 2021
Encuesta Zacatecas 2021

Metodología

El estudio fue levantado entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre pasados mediante la técnica de encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con un mensaje pregrabado contestadas por hombres y mujeres con teléfonos marcando ellos mismos opciones de respuesta en su teclado, en cada uno de los 15 estados donde habrá elecciones en el 2021. Se levantó en cada uno de estos 15 estados una muestra representativa de 800 encuestas con un margen estadístico de error de +-3.4%.

Metodología
Metodología