México.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud federal (SSa) presentó los resultados de la Encuesta de Salud y Nutrición en Niñas y Niños Menores de 12 años (ENSARS- CoV-2), donde destacaron que esta población ha aumentado su consumo de comida chatarra y de entretenimiento a través de dispositivos electrónicos.

De acuerdo con los datos obtenidos, que fueron presentados este 18 de marzo a través de una teleconferencia, la pandemia de coronavirus Covid-19 ha ocasionado que niñas y niños se alejen de su principal entorno de socialización, la escuela, por lo que han tenido que acercarse a dispositivos electrónicos; además, se han vuelto sedentarios con aumento de comida chatarra y menos visitas al médico.

Uno de los resultados de la ENSARS- CoV-2 indica que 17% de niñas y niños de 0 a 5 meses de edad que fueron tomados como muestra, estuvieron diario frente a alguna pantalla a lo largo de la pandemia; la cifra aumenta hasta 97% en mayores de dos años de edad. El confinamiento también los ha dejado sin actividad física en el exterior por el cierre de parques y lugares de recreación.

Menos visitas al médico que impactan en su desarrollo

La Encuesta de Salud y Nutrición en Niñas y Niños Menores de 12 años Durante la Pandemia de Covid-19 también destaca la reducción de las visitas al médico en edades donde es importante el seguimiento de salud para su desarrollo o la aplicación de vacunas.

Los resultados indican que sólo 18% de los menores de 6 meses y 51% de los de 6 a 23 meses fueron llevados a la aplicación de vacunas, consulta de seguimiento de control o por alguna gripe, diarrea o problemas intestinales. Lo mismo pasó para niñas y niños de 2 a 4 años pues sólo fueron llevados el 30%, y 5 a 7 años el 22%.

Sobre la comida chatarra, 60% de las familias reportaron que niñas y niños de entre 2 y 11 años de edad consumieron refrescos o bebidas azucaradas en un día promedio; 90% consumieron azúcares añadidos al menos cuatro días a la semana y 70% consumen a diario alimentos no recomendados como grasas saturadas, bebidas azucaradas y botanas, dulces y postres.

La ENSARS-CoV-2 describe las condiciones de salud de niñas y niños durante la pandemia; se realizó entre septiembre y octubre a 3 mil 007 madres, padres, o cuidadores que tuvieran niñas o niños menores de 12 años de edad, a través de una encuesta electrónica donde compararon los hábitos de esta población.

La pandemia de Covid-19 ha impactado emocionalmente a niñas y niños

La encuentra del INSP también presentó datos sobre impacto emocional a niñas y niños que ha traído consigo la pandemia; se identificaron como posibles detonantes del estrés en esta población a las afectaciones en la economía familiar, los cambios en la rutina diaria y la pérdida del empleo de algún familiar.

Más de 70% de las familias respondieron que niñas y niños dedican más tiempo durante la pandemia a actividades de ocio y conviven más con sus familiares, aunque ha disminuido la actividad física y las horas de sueño.

Sobre la educación, en edad escolar, más de 90% de los encuestados se mantuvieron inscritos. Pese a estos primeros resultados a un año del inicio de la pandemia de coronavirus en México, el INSP y los participantes en la presentación de la encuentra coincidieron que los impactos a largo plazo en niñas y niños apenas van a comenzar y también deberán evaluarse para atender a este sector.