México.- Una vez aprobados los tres nuevos partidos políticos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro social (PAS) y el Partido Humanista (PH), viene la prueba más importante que son las elecciones del 2015, en las que no podrán hacer coaliciones.

Así lo indicó Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien explicó que la ley prohíbe a los nuevos partidos que la primera elección en la que participen formen parte de una coalición, en cualquiera de sus modalidades.

De esta manera, dijo, contenderán solos y deberán mostrar que cuentan con el respaldo suficiente para mantener el partido, pues recalcó que en la primera elección estos partidos deben tener el mínimo de votación que la ley exige y que es del 3%, para poder mantener el registro.

"Todos los partidos están sujetos a este mismo requisito, y en nuestro sistema, finalmente si un partido adquiere el registro y después lo preserva es una decisión que corresponde a los mexicanos en las urnas", dijo.

En entrevista para Radio Fórmula, Nacif Hernández comentó que se aprobaron los nuevos partidos después de un proceso que duró más de un año en el cual el IFE (posteriormente el INE) estuvo vigilando el cumplimiento de los requisitos legales para poder constituirse como partido político nacional.

En cuanto a las prerrogativas, indicó que "hay una bolsa anual que se calcula a partir del tamaño del padrón y del salario mínimo vigente del Distrito Federal, Esa bolsa se reparte en dos parte: un 70% de acuerdo con la votación que tuvieron los partidos en la elección pasada; y el 30% de manera equitativa".

Explicó por la forma en la que está diseñada la fórmula para el cálculo de las prerrogativas, no significa un incremento en gasto para financiamientos político.