México.- Josefa Gónzalez-Blanco Ortíz-Mena, virtual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que cree en los aluxes, generando polémica entre usuarios de redes sociales.

En entrevista con Uno TV, González-Blanco explicó qué son los aluxes. “Son duendes (…) tenemos un registro histórico en Toniná (Chiapas), hay un dintel donde están los aluxes y son los guardianes de la selva”.

Cabe señalar que la virtual funcionaria creó una asociación civil en Palenque, Chiapas, llamada "Aluxes Ecoparque", dedicada al rescate de la flora y fauna de la entidad, siendo uno de sus proyectos más importantes el rescate de la guacamaya roja.

Al ser cuestionada sobre su relación con los duendes mayas, aseveró “¡Ay, sí existen ¿eh?! No es leyenda popular” y añadió que es necesario construirles una casa y otorgarles ofrendas tales como juguetes de bejuco, fruta seca y miel. “Se los dejó y al día siguiente no hay nada, hay quien dice que son hormigas”.

De acuerdo con Josefa González-Blanco, encomendó a un aluxe cuidar la elección y al propio virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Les hago un ritual y les digo vamos a cuidar al tlatoani, son rituales simbólicos muy bonitos, muy nuestros de la zona maya”.