Sólo dos hospitales privados cumplen con criterios para prueba del Covid-19

hospitales privados pruebas coronavirus covid 19
Las pruebas de Covid-19 deben cumplir con requerimientos oficiales.AFP

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a hospitales privados no estafar a ciudadanos con pruebas de coronavirus que no están acreditadas.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que sólo los hospitales ABC y Ángeles de Interlomas son los centros de salud privados que cumplen con los criterios y requisitos establecidos por el gobierno federal para la toma de muestra y pruebas del coronavirus Covid-19

En la conferencia diaria en Palacio Nacional de seguimiento del avance del coronavirus en México, el funcionario federal aclaró que aunque 16 laboratorios privados manifestaron su intención al gobierno central de poder diagnosticar a sus clientes con la prueba del Covid-19, al corte de este jueves 19 de marzo sólo dos instituciones han acreditado a plenitud los requerimientos oficiales para el trabajo en laboratorio. 

El diagnóstico debe ser validado conforme a los estándares nacionales e internacionales acreditados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Además, los centros privados deben acatar la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 117 para la vigilancia epidemiológica, que establece la notificación inmediata de resultados positivos al coronavirus. 

"Existen 16 compañías que desde el inicio expresaron su deseo de participar en el proceso. Hasta el momento sólamente dos han demostrado tener a competencia técnica y satisfacer los estándares que se exigen también para los laboratorios de salud pública: el Hospital ABC y el Hospital Ángeles de Interlomas"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud. 

Estala López-Gatell contra Laboratorios del Chopo y Biomédica

En cuanto a comunicados difundidos en redes sociales respecto a que el gobierno central había ordenado la suspensión de pruebas en hospitales privados, el subsecretario de Salud acusó una manipulación de la información y reiteró que la instrucción general es que dichos centros cumplan con la normativa vigente respecto a la contingencia sanitaria. 

En especial, el funcionario federal acusó falta de honestidad en los Laboratorios del Chopo y Biomédica, e hizo un llamado general a no estafar a ciudadanos con supuestas pruebas exprés que no requieren, siquiera, que los pacientes desciendan de sus autos

"Circularon dos laboratorios privados, y voy a decir sus nombres: Laboratorios de Chopo y Biomédica circularon en redes sociales una ficha informativa diciendo que por la SSa no podían realizar la prueba. ¿Cuál es la realidad? No existe disposición alguna de prohibir el diagnóstico de instituciones privadas"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.
0
comentarios
Ver comentarios