Bruselas, 28 feb (EFE).- La confianza económica y la empresarial mejoraron en febrero tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE), con sendas subidas en los indicadores del sentimiento económico (ISE) y del clima empresarial (ICE) publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

La confianza en la economía europea creció en febrero por segundo mes consecutivo, con un alza del ISE de 1,1 puntos en la UE y de 1,0 en la eurozona, hasta alcanzar los 93,9 y los 94,4 puntos, respectivamente.

La mejoría fue generalizada en todos los sectores excepto en el de los servicios, precisamente uno de los que había liderado el repunte de la confianza en enero.

Por países, las mayores subidas se dieron en Polonia (1,7 puntos), Francia (1,6), Holanda (1,2) e Italia (1,0), mientras que en otros países como Alemania aumentó muy levemente (0,1) o cayó ligeramente (-0,2).

Por sectores, las caídas del ISE en los servicios (-1,1 en la UE y -0,2 en la zona euro) se vieron compensadas por las mejoras de otros ámbitos como la industria (1,8 y 1,2, respectivamente).

Según la Comisión Europea, los empresarios se mostraron en febrero positivos en cuanto a las expectativas de producción, los libros de pedidos y el "stock" de productos terminados de sus compañías.

La confianza en el comercio minorista mejoró 2 puntos en la UE y 1,2 en la zona euro, mientras que en la construcción lo hizo 2,1 puntos y 3,6, respectivamente.

Sin embargo, las expectativas de empleo se deterioraron en todos los sectores menos en el de la construcción y en paralelo crecieron las preocupaciones de los consumidores por ese indicador.

Pese a ello, la confianza de los consumidores aumentó ligeramente tanto en la UE como en la zona euro, una mejora derivada según la CE de una perspectiva más positiva en la economía general y por la propia situación financiera de los encuestados.

Mientras tanto, el ICE encadenó su tercera subida consecutiva desde diciembre, aunque aumentó de forma muy limitada.

La mejora se debe, principalmente, a unas perspectivas de producción y unos libros de pedidos positivos.