30 de abril de 2024 | 12:37 p.m.
México

    Embajadores de la ALBA en R.Dominicana firman en un libro de adhesión a Chávez

    Compartir en

    Santo Domingo, 29 feb (EFE).- Embajadores de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) en la República Dominicana expresaron hoy su solidaridad con el presidente venezolano, Hugo Chávez, al estampar su firma en un libro de adhesiones al mandatario, operado en Cuba.

    La embajada de Venezuela en el país caribeño puso a disposición del público un libro para que quien lo desee muestre su solidaridad con el mandatario por medio de firmas o mensajes de apoyo.

    Hasta allí acudieron desde primera hora políticos, diplomáticos, médicos, representantes de varias ong, de organizaciones de la sociedad civil, de grupos de amistad, de gremios y otros "amigos de Venezuela", dijo a Efe una portavoz de la embajada.

    La oficina diplomática también suspendió ayer actos programados para conmemorar en Santo Domingo el vigésimo aniversario del golpe de Estado encabezado por Chávez.

    El embajador de Venezuela en la República Dominicana, Alfredo Murga, señaló en conferencia de prensa que la operación salió bien, tal como ayer informó el vicepresidente, Elias Jaua, y ahora existen "muchísimas expectativas positivas", ya que el gobernante "se recupera satisfactoriamente".

    También destacó el "desempeño del equipo médico, de primera línea" que intervino a Chávez, quien está "profundamente conmovido" y agradece los "miles de mensajes" de apoyo que ha recibido de todo el mundo, dijo.

    El embajador de Ecuador, Carlos López Damm; el de Cuba, Alexis Bandrich; la de Nicaragua, Rosa Adilia Vizcaya y la cónsul honoraria de Bolivia, María Teresa Lavalle, además de Murga, firmaron en el libro, que permanecerá abierto hasta que el gobernante regrese a Venezuela, momento en que se le enviará.

    Sobre el alcance de la enfermedad, Murga explicó que primero es necesario conocer los resultados de análisis citológicos que se esperan para los próximos días y descartó que se pueda determinar si las expectativas de vida son de entre uno y dos años, como señalan informes que atribuyó a "medios trasnacionales, específicamente norteamericanos".

    "El presidente Chávez ha sido absoluta y completamente transparente" y ahora "la ciencia tiene la ultima palabra; nosotros no hemos ocultado nada y no vamos a ocultar nada a un pueblo que espera con ansiedad saber de su líder", declaró.

    Y agregó que "hay una campaña mediática" identificada con la oposición que "cree que anunciando un fin de Chávez tiene posibilidades electorales".

    Murga consideró que no existen indicios de que la operación de Chávez vaya a afectar a su candidatura en las elecciones del 7 de octubre y recordó que antes de marcharse a Cuba "se mostró vigoroso y saludable" y no "en situación de gravedad", por lo que dijo que está convencido de que ganará los comicios.

    El diplomático venezolano consideró, no obstante, que "lo más probable" es que se aplace la reunión del acuerdo Petrocaribe prevista para el 6 de marzo, aunque posiblemente sean los propios jefes de Estado de los países signatarios quienes se comuniquen entre ellos y tomen esta decisión.

    "No tenemos la confirmación oficial, pero lo mas probable es que la reunión se posponga hasta que esté en condiciones", añadió.

    Preguntado sobre la posibilidad de que se revoque ese acuerdo, por el que Venezuela suministra petróleo en condiciones preferenciales a un grupo de países, entre ellos la República Dominicana, el diplomático dijo que eso podría ocurrir si en las elecciones gana la oposición, que lo ha anunciado así.

    Pero, según dijo, Chavez será quien gane las elecciones y Venezuela seguirá cooperando de forma solidaria con la República Dominicana en esta materia.