Nacional

Elba Esther Gordillo está a un paso de estrenar partido político

Elba Esther Gordillo podría estrenar partido político en breveCuartoscuro

La ex lideresa magisterial estrenaría 3 partidos en 2020: Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México y Encuentro Solidario.

México.- Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), podría estrenar un partido político en breve.

El proyecto Redes Sociales Progresistas (RSP) respaldado por Gordillo; Encuentro Solidario que nació de lo que fuera el Partido Encuentro Social (PES), y Grupo Social Promotor de México, nacido del Partido Nueva Alianza (Panal), completaron el número de asambleas que pide el INE para volverse partido político.

Las RSP llevaron a cabo asambleas estatales y el fin de semana del 7 y 8 de diciembre, celebraron la número 20 que exige el Instituto Nacional Electoral, además de que a la fecha, suman 322 mil afiliados, detalla Proceso.

Nuevos partidos políticos emergieron de las cenizas del PES y Nueva Alianza

Por su parte, el Grupo Social Promotor de México -que creció a través del impulso del exdirigente de la SNTE, Alfonso Cepeda- cumple también con los dos requisitos del INE: ha celebrado 281 asambleas distritales y afiliado a 313 mil militantes.

Encuentro Solidario -bajo la dirección del expresidente del PES, Hugo Eric Flores- suma 290 asambleas distritales y casi suma las 234 mil afiliaciones obligatorias para reconocerlo como partido político.

La permanencia de los nuevos partidos está condicionada a que obtengan 3 por ciento de los votos totales y no pueden establecer alianzas o coaliciones.

El Consejo General del INE deberá determinar para junio de 2020 si procede o no el registro como partido político de Redes Sociales Progresistas, si lo aprueba a partir del 1 de julio podrá disponer de prerrogativas.