México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) denominó al proceso de elaboración de talavera artesanal de Tlaxcala y Puebla Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El anuncio fue dado vía la cuenta de Twitter de la dependencia, donde se añadió que el proceso de cerámicas de talavera de la Reina y el Puente de Arzobispo, de España, recibieron el mismo distintivo.

El gobernador Marco Mena refirió que el reconocimiento de la Unesco pone el ojo en las técnicas artesanales de fabricación, esmaltado y decoración de la talavera, que conservan el mismo patrón y sistema desde el siglo XVI.

La cerámica talavera se llama así por la ciudad castellana del mismo nombre. Talavera de la Reina tiene una tradición alfarera centenaria pues surgió durante el paso de la cultura islámica por la península ibérica (hoy España y Portugal) y se conservó tras las Guerra de Granada (batallas libradas entre 1482 y 1492) encabezada por la reina Isabel La Católica. 

La elaboración llegó a México durante la conquista y se asentó en los referidos estados, con la civilización tlaxcalteca.

Las regiones que producen la cerámica son Atlixclo, Cholula y Tecali en Puebla y San Pablo del Monte en Tlaxcala.

Uno de sus más emblemáticos despliegues se encuentra en la Ciudad de México, en la Casa de los Azulejos, construída en el Siglo XVII y ubicada en el corredor Madero. Hoy en día alberga un restaurante Sanborn’s.