México.- El canciller Marcelo Ebrard explicó durante una conferencia de prensa que México cooperará con Estados Unidos en la investigación que se siga en contra de Genaro García Luna, quien fue detenido acusado de delitos de corrupción y narcotráfico.

En conferencia con Jesús Seade -negociador comercial para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canad (T-MEC)-, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió una pregunta sobre la detención de quien fuera secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, este mismo martes 10 de diciembre se enteraron del caso contra Genaro García Luna y añadió que el gobierno mexicano cooperará con cualquier investigación que se siga en contra del ex servidor público, “tiene que ver con asuntos que nos importan mucho”.

El canciller también respondió una pregunta referida a la asistencia consular para el panista en caso de solicitarlo, Ebrard Casaubón dijo que como todo ciudadano mexicano, puede solicitar el apoyo consular en Estados Unidos.

Genaro García Luna enfrenta delitos por narcotráfico y corrupción

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que abrirá un expediente contra García Luna para pedir una orden de aprehensión con fines de extradición, por lo que había anunciado que pondría a disposición de las autoridades estadounidenses las pruebas que soliciten para consolidar los procedimientos en contra del exfuncionario.

En específico, el gobierno estadounidense acusa al exsecretario de la comisión de cuatro delitos: tres por conspiración para tráfico de cocaína y otro por declaraciones falsas, los cuales están fincados en una corte federal de Brooklyn en Nueva York, además se le acusa de recibir sobornos millonarios de la delincuencia organizada para proteger sus actividades ilícitas.