México.- Con drones es vigilada la frontera sur del país para evitar un ingreso irregular a México de la caravana de migrantes procedentes de Centroamérica.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), subrayó ese tipo de acción, en la que han sido detenidos hasta el momento más de 200 personas, será permanente en las fronteras de Chiapas y Tabasco, con Guatemala.

"Ahorita hemos de tener unas 220 o algo así que están en goteo, hay drones vigilando los nuevos caminos que los polleros descubren o transitan"

Francisco Garduño Yáñez

De acuerdo con Noticieros Televisa, Garduño Yáñez señaló que en el Ceibo se ha instalado un campamento para mil 500 personas para atenderlos. "Ahí pero la Guardia Nacional, la Defensa y el operativo nos está dando sin novedades", comentó.

Juan Álvarez señala que durante un recorrido por los márgenes del río Suchiate, el comisionado de Migración estuvo acompañado del embajador de Guatemala en México, Mario Bucaro quien comentó que la contención de su país ha logrado disolver la caravana de migrantes que amenazaba con cruzar a territorio mexicano.

El embajador celebró que Guatemala hizo un despliegue que permitió el regreso de más de 3 mil 500 hermanos centroamericanos con lo que "hoy la caravana ya no es la caravana que se formó en Honduras, hoy está dividida y en pequeños grupos muchos de ellos han retornado".

Con las acciones como los drones que vigilan a los migrantes, el diplomático aclaró que no se trata de una represión sino de una estrategia de salvaguardar la vida.

De acuerdo con Bucaro, en estos momentos lo importantes es quedarse en casa "porque estamos viviendo la peor pandemia de nuestra historia" y no es el momento de migrar, sino "de cuidar a nuestra familia".

Noticieros Televisa hace notar que en el borde del río Suchiate en los límites con Guatemala, como parte de las acciones de vigilancia, también se realizan operativos disuasivos por elementos de la Guardia Nacional.