San José, 25 Feb (Notimex).- Unos mil 700 dólares es en promedio lo que cuesta al gobierno de Costa Rica cada falsa denuncia de colocación de explosivos en hospitales o cualquier institución estatal, informó hoy el diario local La Nación.

El gasto en que por cada caso incurre el Ministerio de Seguridad incluye unos mil 200 dólares por concepto de horas trabajadas por efectivos policiales en cada supuesta emergencia, indicó el matutino, que citó al viceministro de Seguridad, Celso Gamboa.

También comprende aproximadamente 330 dólares en materia de alimentación y otros gastos, así como unos 80 dólares para movilizar vehículos, y una cifra similar para el traslado de perros de la Unidad K9 adiestrados en la detección de explosivos, agregó.

El diario dio a conocer las cifras un día después que versiones periodísticas indicaron que el servicio telefónico de emergencias 911 recibió, la noche del pasado jueves, cuatro falsas denuncias de explosivos en hospitales estatales.

Las denuncias afectaron al Hospital Nacional de Niños y la Clínica ?Marcial Fallas?, en esta capital, así como a otras instituciones en dos ciudades más.

Las respectivas investigaciones en los centros asistenciales determinaron la ausencia de explosivos.

El servicio de emergencia 911 atendió el mes pasado 19 llamadas de alerta sobre colocación de artefactos explosivos, cifra que sextuplicó las registradas en enero del año pasado, de acuerdo con el diario.

En uno de los hechos más recientes, el 26 de enero pasado, un ex convicto fue detenido luego que alertó, mediante una llamada telefónica, sobre la presunta colocación de un artefacto explosivo de la sede de los Tribunales de Justicia de la central ciudad de Heredia.

La captura del hombre, quien venía de cumplir una condena de 13 años de prisión ?sentencia que le fue impuesta en esa sede judicial-, fue posible ya que realizó la llamada mediante su teléfono celular, lo que permitió rastrear la señal.

NTX/GR/DAS/