Ciudad de México.- Ante los recientes homicidios de periodistas en Veracruz, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo, urgió al titular del Ejecutivo federal a promulgar la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada recientemente.

 

“Se le hace un llamado urgente al Ejecutivo para que la promulgación de dicha ley se haga de manera inmediata, para que con esta medida se pueda detener la ola de crímenes contra periodistas”, expresó en entrevista la legisladora federal.

 

Afirmó que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, está siendo “omiso” ante los asesinatos de los fotoperiodistas, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez, a los que se suma el homicidio de Regina Martínez, el fin de semana pasado.

 

Guajardo Villarreal aseveró que el gobierno de Veracruz “está siendo irresponsable al querer lavarse las manos y pedirle a la PGR que atraiga el caso, pues el responsable de salvaguardar la integridad de las veracruzanas y veracruzanos es el gobierno del estado”.

 

El gobernador, abundó la diputada perredista, no puede eludir su responsabilidad, independientemente de que se puedan realizar acciones de coordinación con las autoridades federales.

 

La también coordinadora del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro repudió los asesinatos de los periodistas ocurridos esta misma semana y exigió a las autoridades correspondientes, así como al gobierno estatal esclarecer los crímenes.