México.- La integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) en la Cámara de Diputados, Zulma Espinoza Mata, presentó una propuesta por medio de la cual busca que los casos de maltrato animal sean sancionados con cárcel para los agresores.

Durante la sesión de este miércoles en la Comisión Permanente, la legisladora presentó la iniciativa de ley en la que además, establece que quienes realicen actos de crueldad, causen lesiones en animales o pongan en riesgo sus vidas, sean sancionados con prisión preventiva oficiosa y cárcel de 6 meses a 5 años.

De la misma forma, la propuesta establece que se apliquen sanciones de tipo económico contra los infractores, las cuales explica, irían de las 200 hasta las 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Al presentar la iniciativa, Espinoza dio a conocer que de acuerdo a cifras del mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial.

Asimismo la diputada señalo que tan solo contemplando lo que ocurre en la Ciudad de México, de enero a agosto de 2018 se tuvo el registro de mil 236 casos de maltrato a animales.

Ante dicho panorama, la legisladora afirmó que es urgente que se legisle con la intención de que todas las entidades apliquen sanciones más severas contra quienes cometan actos de crueldad y maltrato animal, además de que destacó, se debe homologar su legislación penal.

“Se pretende que estos delitos merezcan prisión preventiva oficiosa, de manera tal que quienes los cometen no tengan la posibilidad de salir bajo fianza. Se trata de mandar un mensaje muy claro de que nuestra sociedad no está dispuesta a seguir permitiendo los abusos”

Finalmente, advirtió que el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y forma parte de la “cascada de la violencia” que dijo, alcanza a “todos como individuos y como colectividad”.