México.- El presidente AMLO reveló que el periódico El Financiero debe aún más de 2 mil 120 millones de pesos (mdp) del crédito que le fue otorgado por Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En su conferencia mañanera de este miércoles 9 de septiembre, el mandatario federal dio a conocer un informe elaborado por la dirección de Nafin en donde se revelan los detalles del acuerdo entre el periódico y la Banca de Desarrollo. Según los términos del contrato, fue en noviembre de 2014 que El Financiero solicitó un crédito inicial por 80 millones de dólares a Nafin. La solicitud fue aprobada y se fijó un plazo de 7 años para el pago.

En agosto de 2015, Bancomext autorizó la entrega de un nuevo crédito por 50 millones de dólares para liquidar el préstamo original de Nafin. El plazo fijado para el pago de la deuda fue ampliado a 10 años.

En mayo de 2017, Bancomext avaló la reestructuracion de la deuda del diario para la ampliación a 15 años de plazo de pago y el cambio de denominación de la deuda de dólares a pesos, con lo que el monto a cubrir se fijo en mil 312 millones de pesos.

Al corte de agosto de 2020, el saldo de la deuda es de 2 mil 120 millones de pesos con un plazo restante para su pago de 12 años. Según Nafin, hasta el momento El Financiero se encuentra al corriente de sus pagos y como garantía ha ofrecido la propiedad de diversos inmuebles.

El Financiero ofreció inmuebles como garantía para préstamo

Los inmuebles sometidos a hipoteca civil como garantía por un valor de mil 167 millones de pesos son: un edificio ubicado en Periférico Sur que alberga a El Financiero y Proyecto Fox, el edificio Fuente Bella (donde opera ESPN), un conjunto de 3 edificios denominado Inmueble Bolsena y un terreno en la zona de Bosques de Santa Fe.

Cabe recordar que el caso del préstamo a El Financiero fue revelado a través de la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a los casos de Odebrecht, Agronitrogenados y sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

El señalamiento de Lozoya despertó la indignación y curiosidad del presidente López Obrador, quien pidió a directivos de Nafin un reporte sobre el tema. El Financiero forma parte de Comtelsat S. A. de C.V., con Manuel Arroyo Rodríguez como su principal accionista con más del 99 por ciento de control.