Nacional

José Manuel Mireles atribuye su detención a Salvador Cienfuegos y los vínculos con el crimen

José Manuel MirelesBernadino Hernández / Cuartoscuro

Para José Manuel Mireles ahora tiene sentido su detención en 2014; considera que luchaba contra el narco, pero también contra el Estado

México. - Ante la detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos - quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio 2012-2018-, el ex líder fundador de los grupos de autodefensas en el estado de Michoacán, José Manuel Mireles señaló que ahora su captura en el año 2014, toma sentido.

Así lo señaló el Doctor Mireles en un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter, en el cual apuntó que ahora entiende por qué fue asegurado, pues dijo que las autodefensas, se enfrentaban no solo a los grupos de la delincuencia organizada, sino al mismo Estado.

En su publicación, recordó que su detención se dio poco tiempo después de que durante su periodo como líder de las autodefensas, anunció que buscaría quitar el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, de las manos de las organizaciones criminales.

Al respecto, Mireles destacó que durante esos tiempos, el puerto de carga de dicha demarcación, era de los más importantes de todo el país para los grupos del crimen organizado, pues a través de él se traficaban cantidades muy importantes no se lo de drogas, sino también de minerales.

"Mi detención fue resultado del anuncio de recuperar el municipio de Lázaro Cárdenas para liberar el puerto de carga más importante del país donde se traficaban cantidades importantes de drogas y minerales. Ahora entiendo la consigna, luchábamos contra el mismo Estado"José Manuel MIreles

Mi detención fue resultado del anuncio de recuperar el municipio de Lázaro Cárdenas para liberar el puerto de carga más importante del país donde se traficaban cantidades importantes de drogas y minerales.

Ahora entiendo la consigna, luchábamos contra el mismo Estado.

— José Manuel Mireles (@DrJMMireles) October 17, 2020

Debido a ello y ante la detención de Salvador Cienfuegos, a quien el gobierno de Estados Unidos acusa por delitos relacionados con el narcotráfico, Mireles expuso que la consigna alrededor de su captura en 2014 toma un significado claro, pues se demuestra que su lucha era no solo contra la delincuencia, sino contra las mismas fuerzas armadas del país.

Cabe recordar que el ex líder de los grupos civiles armados en el estado de Michoacán que inició su movimiento en el municipio de Tepalcatepec, fue encarcelado por un periodo de 2 años y 11 meses, debido a que fue acusado por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Fue un año antes, en enero de 2013, cuando el médico de profesión llamó a tomar las armas, para hacer frente al grupo delincuencial conocido como “Los Cabellos Templarios”.