Ginebra, 29 Feb (Notimex).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, advirtió hoy sobre la posibilidad de que algunos países se desvinculen de la World Wide Web de internet y la sustituyan por un sistema bajo estricto control.

En un panel organizado por el Consejo de Derechos Humanos sobre libertad de expresión en internet, el cual fue interrumpido varias veces por las delegaciones de Rusia, Cuba y China, Pillay manifestó su preocupación porque algunos países se desvinculen de la red.

?Me preocupa que los sitios web sigan bloqueados en muchos países, ya sea permanentemente o durante periodos específicos de particular significado político?, dijo Pillay.

Denunció que blogueros y activistas humanitarios que legítimamente ejercen su derecho a la libre expresión siguen siendo detenidos arbitrariamente, torturados e injustamente condenados a prisión con el pretexto de proteger la seguridad nacional o la lucha contra el terrorismo.

Algunos han visto sus vidas amenazadas e incluso han sido condenados a muerte, deploró la jurista sudafricana.

La funcionaria de la ONU consideró además que internet ?ha transformado los movimientos de derechos humanos?.

?Los Estados ya no pueden ejercer el control sobre la base de la noción de monopolio de la información?, afirmó Pillay, quien elogió el valor de las personas que han sabido utilizar internet para movilizar y apoyar a otros en la demanda de sus derechos humanos.

Destacó que defensores de derechos humanos han podido documentar en tiempo real y con audiencia global terribles violaciones a los derechos humanos, como ha sido el caso de Siria.

?No es sorprendente que esto se haya traducido en un efecto de rebote, por lo que se han intensificado los intentos de restringir indebidamente el acceso al contenido en línea o por internet como tal?, argumentó.

Por su parte, el relator de la ONU sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue, subrayó que no se necesitan nuevas reglas para internet, ya que ?la libertad de expresión es la misma online que offline?.

NTX/GS/FHB/