San José, 28 Feb (Notimex).- El narcotráfico es un problema de oferta y demanda, y Estados Unidos no cree que la despenalización sea una salida, dijo hoy la secretaria de Seguridad Interna estadunidense, Janet Napolitano, de visita en Costa Rica.

Napolitano, luego de reunirse más de una hora con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, reconoció en conferencia de prensa los esfuerzos de San José por fortalecer sus fronteras y dar seguridad a sus comunidades.

?Queremos trabajar con los países de la región en términos de cómo hacemos frente a las grandes organizaciones traficantes, que son responsables de tanto delito asociado en la región?, indicó Napolitano, quien abordó el tema en su conversación con Chinchilla.

Para Estados Unidos, la legalización no es una salida al problema, sino que se requiere reducir la demanda, técnicas de tratamiento y prevención, aplicación de la ley y enjuiciamiento, así como capacitación de las autoridades del ramo, todo al mismo tiempo.

Napolitano y el ministro de Seguridad costarricense Mario Zamora firmaron un memorando de entendimiento para que Costa Rica se adhiera al Sistema Avanzado de Información de Pasajeros (APIS), para intercambiar datos sobre pasajeros que ingresan o salen de Estados Unidos.

NTX/GR/SBR