Saltillo, 28 Feb (Notimex).- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública región Sureste desaprobó y calificó de incorrecto el paro de labores que efectuaron custodios y administrativos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Torreón en demanda de mejores beneficios.

El presidente del Consejo, Armando Gutiérrez González, consideró que no es el momento oportuno ?de este tipo de protestas- debido a la situación de inseguridad que se vive en La Laguna.

?Lo reprobamos y se tiene que hacer una investigación para saber quiénes fueron los que motivaron este paro de labores para suspenderlos de inmediato, ya que la estructura de los policías debe mantenerse en una disciplina castrense?, dijo.

Consideró que la forma en que los custodios llevaron a cabo su protesta para exigir beneficios, no era la adecuada, ?no son los medios para presionar al estado, ya que se tiene que hacer conforme a las instancias para que hagan la petición?.

?Creo que por el momento no hay vialidad para darle a los policías el apoyo de gastos mayores y se están manejando las cosas de una forma irregular; además los trabajadores de estas instituciones no pueden actuar como si se tratara de una empresa", dijo.

Abundó: ?Se están arriesgando demasiado y puede haber una suspensión definitiva de trabajo porque no es la manera de solicitar las cosas al gobierno del estado?.

El lunes anterior los custodios del Cereso de Torreón suspendieron sus actividades desde temprana hora y por la noche acordaron levantar su protesta y reiniciar sus labores tras dialogar con el encargado del despacho de la Fiscalía del Estado, Domingo González Favela.

Los celadores exigían la contratación inmediata de personal para la seguridad y custodia, tomando en cuenta de que de un total de 98 elementos realmente trabajan 22 por turno y algunos están comisionados fuera de reacción (exterior del edificio) y otros en administrativo.

Asimismo, solicitaban la Activación de Seguro de Gastos Médicos Mayores; incremento al salario, apoyo y seguimiento a las familias de elementos caídos; reconocimiento a las plazas de jefaturas de las diferentes áreas administrativas y mantenimiento a las instalaciones dentro y fuera del penal, entre otras.

NTX/VGV/LBR/AJV