29 de abril de 2024 | 07:31 p.m.
México

    Promulga EPN Ley de Desaparición en Los Pinos

    El mandatario estuvo acompañado por familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.
    Compartir en

    México.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

    En un evento privado celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario estuvo acompañado por familiares de víctimas e integrantes de organizaciones, así como por el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), Jan Jarab.

    El mandatario se comprometió a trasladar a la Secretaría de Gobernación el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, crear y poner en operación el Banco Nacional de Datos Forenses, construir el Sistema Único de Información para la Búsqueda con objeto de privilegiar la localización en vida de personas desaparecidas.

    El establecimiento del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense a cargo de la Procuraduría General de la República que incluye líneas de acción para identificar y registrar fosas comunes y clandestinas, resguardo de restos e identificación de cuerpos y fragmentos humanos, elaborar protocolos de búsqueda e identificación en materia forense.

    “En todo este proceso debemos ir juntos, el gobierno, las organizaciones y los familiares de las víctimas”, acotó Peña Nieto, quien se comprometió a apoyar a los gobiernos locales para crear leyes estatales en la materia.

    La ONUDH indicó que es responsabilidad de las autoridades “convertir la Ley de Desaparición en un punto de inflexión en la lucha contra la impunidad”, además de reconocer a las personas que hicieron posible su formulación.