México.- AMLO inició la semana negando que México haya entrado en recesión, como han asegurado algunos analistas económicos internacionales. En su mañanera del 29 de julio, el presidente habló además de política salarial y negó que vaya a desaparecer el Coneval.

Cuestionado por la prensa sobre el bajo crecimiento, Andrés Manuel López Obrador indicó que los pronósticos pesimistas vienen de los “nostálgicos del neoliberalismo”. Quienes “están obcecados” y “excitados” con el supuesto mal paso de la economía nacional.

Por ello, se dijo “tranquilo y optimista” en que el rumbo de la economía se enderezará en el segundo trimestre del año. “No hay ningún riesgo ni para la economía, ni para la estabilidad política, hay gobernabilidad en el país”.

Va AMLO por nuevo aumento salarial en 2020

En otro tema, AMLO señaló que su gobierno busca que el poder adquisitivo de los trabajadores recupere algo de lo perdido durante las décadas de políticas neoliberales.

En este sentido, indicó que existen condiciones para buscar un incremento sustancial en el salario mínimo el año que entra. 

Además, volvió a reprochar que los gobiernos del periodo neoliberal no defendieran el poder de compra de los trabajadores. “Tenemos que remontar todo ese atraso, pero no lo vamos a hacer, no se puede de la noche a la mañana, tenemos que ir aumentando poco a poco”.

No desaparece Coneval: AMLO

Finalmente, el mandatario negó que vaya a desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, pese a los desencuentros con su exdirector Gonzálo Hernández Licona.

Lo que se busca, recalcó, es que el organismo autónomo opere con mayor eficiencia y bajo el principio de austeridad republicana que ya rige casi toda la administración federal.